La Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se busca generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad , la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.
"Es un día muy importante por reivindicación de derechos a las personas con discapacidad, más en el síndrome de down, que en realidad se vulnera el derecho en cuanto a la accesibilidad laboral, el tema de las posibilidades, las facilidades que no tienen. Queríamos reivindicarlo para que se tome conciencia de la importancia de estas personas", dijo Andrea Zaller del centro de día Rosalía Peiroten.
Además indicó que se debe tomar conciencia que son personas que tienen discapacidad intelectual pero con todos los derechos como cualquier sujeto. "Eso es muy importante, reinvindicarlos. Ser más inclusivos en cuanto al acceso", agregó.
El centro de día recibe a quienes asisten desde las 8 horas hasta las 15. En este lapso de tiempo participan de los talleres de las maestras especiales, terapistas ocupacionales, educación física adaptada, psicomotricidad, nutrición, psicología, kinesiología y hay una médica.