Información General
El Cullen analiza "posibles déficits neurológicos" en Lucio Belfiori
En conferencia de prensa, Hernán Malatini, subdirector del Hospital Cullen, detalló el estado de salud de Lucio Belfiori, el joven que recibió un balazo en su cuello el pasado jueves en un robo. "Se realizó la reparación de la arteria y se pasó a la Unidad de Terapia Intensiva, donde se encuentra. Está recibiendo asistencia respiratoria mecánica, sedado. Una de las complicaciones es algún proceso inflamatorio pulmonar que se trata con antiinflamatorios y está estable desde el punto de vista hemodinámico".
"La gravedad de la herida se puede dividir en dos etapas: la aguda, ya que es un vaso de gran calibre que lleva al cerebro: el desenlace puede que ser fatal o dar un shock al perder gran cantidad de sangre. Por ser joven, llegar rápido, actuar en forma rápida, esa primera etapa fue superada. Después. el organismo tiene que pagar la deuda de oxígeno. Es lo que el organismo empieza a intentar solucionar: eso pasó. Por ahora venimos bien. Ahora vendríamos con lo segundo: qué secuela posterior pudo haber quedado respecto a la lesión. Tenemos que empezar a ver qué posibles déficits neurológicos quedaron", añadió Malatini.
Respecto a la importancia de que sea un paciente joven, explicó que "para la primera etapa, la edad es importante: la resistencia al shock es diferente en una persona joven que en una de más de 40 o 50 años. En la segunda etapa es relativo. Siempre la recuperación de los jóvenes es mucho mejor que la de las personas mayores. Estamos evaluando cuáles pueden ser las posibles alteraciones neurológicas: se va a ir realizando estudios para ver qué áreas del cerebro pueden estar comprometidas, cuáles corresponden a edema y cuáles a esquemias".
Además, destacó la concurrencia a la campaña de donación de sangre. "La respuesta de la gente fue increíble, hoy vi una cola frente al banco de sangre, lo que me alegra. La sangre es un recurso que es finito, no la podemos elaborar. La única forma que tenemos es a través de la colecta. Es muy importante que la gente concientice eso: me alegra que la población se haya sensibilizado".
Finalmente, concluyó asegurando que Lucio Belfiori "es un paciente con pronóstico reservado, su evolución es estable: todos los parámetros de laboratorios y hemodinámicos se mantienen igual. Puede tener complicaciones: ahora nos enfrentamos a diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que puede haber al nivel sistema nervioso central".