El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), procesados por la Secretaría de Trabajo de la Nación, informó que al cierre de diciembre de 2025, la provincia contabilizó un total de 511.600 trabajadores en el sector privado formal.
Al contrastar la información actual con el inicio de la presente gestión nacional en diciembre de 2023, se observa una merma considerable en el mundo laboral provincial. En aquel entonces, la provincia contaba con 523.700 asalariados registrados, lo que implica una reducción neta de 12.100 puestos de trabajo en un período de 24 meses. Este retroceso equivale a una pérdida mensual de 504 empleos o, puesto en términos de impacto diario, casi 17 santafesinos que dejaron de pertenecer al sector privado formal cada jornada durante los últimos dos años.
Como contrapartida, el trabajo independiente experimentó un crecimiento del 0,7% en diciembre, impulsado principalmente por el aumento en las categorías de monotributo social y autónomos. Asimismo, el empleo en casas particulares registró una mejora mensual del 1,4%. En lo que respecta a la capacidad de ingresos, la remuneración nominal bruta promedio se situó por encima de los 2,7 millones de pesos, cifra que se ve influenciada por la percepción del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) correspondiente al cierre de año.
La consolidación de esta caída acumulada marca el principal desafío para la política económica provincial de cara al próximo ejercicio, en un contexto donde el empleo independiente parece ganar terreno frente a la relación de dependencia tradicional.