Información General

En septiembre se crearon sólo 900 puestos de trabajo en la provincia

En comparación con agosto, significa un leve repunte. Desde diciembre del2023 se destruyeron 13.000 puestos de trabajo registrado.

Por jvillagran jvillagran

En septiembre se crearon sólo 900 puestos de trabajo en la provincia | Información General
Información General: En septiembre se crearon sólo 900 puestos de trabajo en la provincia

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo de la Nación, informó que en septiembre de 2025 el empleo privado registrado en la provincia de Santa Fe alcanzó los 510.700 puestos de trabajo. La cifra representa un aumento de 900 empleos en comparación con agosto, cuando se contabilizaban 509.800 puestos, considerando factores estacionales.

 

El informe también refleja que desde diciembre de 2023, inicio de la actual gestión de gobierno de Javier Milei, se perdieron 13.000 puestos de trabajo en el sector privado. En aquel momento, la provincia registraba 523.700 trabajadores y trabajadoras formales, número que aún no logra recuperarse.

 

Al analizar la evolución por ramas de actividad, se observa que algunos sectores lograron incrementar su nivel de empleo, como Pesca (+3,5%), Suministro de electricidad, gas y agua (+0,1%) y Enseñanza (+0,1%). Otros rubros, entre ellos Servicios sociales y de salud, Intermediación financiera, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Servicios comunitarios y Hoteles y restaurantes, se mantuvieron prácticamente sin variaciones.

 

En la otra punta de la situación se encuentran varios sectores que mostraron caídas en el empleo registrado. Entre los más afectados se encuentran Explotación de minas y canteras (-0,7%), Industrias manufactureras (-0,4%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%), Comercio y reparaciones (-0,2%) y Construcción (-0,2%).

 

El informe también advierte una fuerte retracción del trabajo independiente en su conjunto, con una caída del 11,9%. Dentro de este universo se dieron comportamientos dispares: los aportantes al monotributo crecieron un 2,5% (53,2 mil personas más), mientras que los inscriptos en el régimen de autónomos disminuyeron un 5,2% (21,2 mil menos). La baja más pronunciada se registró en el monotributo social, con una caída del 63%, factor clave en el retroceso general del sector.

 

Por su parte, el empleo en casas particulares volvió a mostrar un descenso, en este caso del 3,2%.

 

En cuanto a los ingresos, la remuneración bruta nominal promedio en septiembre de 2025 fue de $1.797.893, mientras que la mediana salarial se ubicó en $1.355.988, reflejando las diferencias al interior del mercado laboral formal santafesino.