Información General
En Tucumán buscan extender el calendario académico de 180 a 210 días de clases
Walter Berarducci presentó un proyecto de ley en la Legislatura y según entiende es el primer proyecto presentado con esta nueva conformación legislativa para modificar los 180 días de clases y llevarlos a 210 días.
La propuesta es gradual, buscando aumentar diez días por año hasta llegar a la cantidad de días propuestos. Afirma que habrá cuestiones que se deberán analizar como el tema de presupuestos y capacitación docente, y el estado de las escuelas.
Se espera que las distintas comisiones de la legislatura, cuando estén conformadas, lo estudien.
Berarducci, remarcó que “acceder a una educación de calidad es un derecho de los niños y los jóvenes al que debemos abocarnos y legislar”. Y advirtió que la meta fijada por la ley no será alcanzada en esta provincia en el período lectivo en curso. “Este déficit también es un aspecto que explica la baja ‘performance’ que vienen teniendo los alumnos tucumanos en las pruebas Aprender, (cuyos resultados están) caracterizados por el estancamiento y el retroceso, según las áreas y niveles que se analicen”, fundamentó Berarducci.
Por ello, propuso en el proyecto la suba gradual de jornadas anuales, comenzando en 2020 con 190 días efectivos de clases; en 2021 con 200; para llegar a 2022 con un objetivo de 210. “Los paros docentes suelen ser vistos como la causa más importante (de pérdida de jornadas), tal vez porque son la más visible; pero hay otros factores que silenciosamente socavan el derecho de los alumnos, como los asuetos provinciales o municipales; asuetos por actos eleccionarios; y los paros de transporte público”, enumeró, entre otros motivos, el legislador de la oposición.