Con la coordinación de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Ministerio de Gobierno e Innovación, el gobierno provincial entregará equipos destinados a combatir incendios forestales. Los nuevos equipos se adquirieron a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, con fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El equipamiento incluye 12 módulos (los denominados Combate 500, que incluyen una motobomba y capacidad de 500 litros) para incendios forestales de 500 litros; 8 motobombas; 30 motosierras; 16 protectores personales para motosierras; 20 sopladoras; 150 mangueras de una pulgada; 100 de una pulgada y media; 5 grupos electrógenos de 13 KVA; 3 motoguadañas; 150 cascos; 150 pares de borceguíes; 150 chaquetas; 150 pantalones; 150 camisas y 150 pares de guantes.
Estos elementos destinados a combatir incendios forestales se distribuirán en 37 cuarteles de Bomberos Voluntarios, con el objetivo de brindar protección a bosques zona y del delta.
La entrega forma parte de las políticas destinadas a combatir incendios y proteger los recursos naturales de la provincia de Santa Fe. Cabe destacar que hay un acompañamiento permanente del gobierno provincial hacia los Bomberos Voluntarios, con la adquisición de equipamiento, como así también con las capacitaciones, entre las cuales se incluyó la certificación de más de 200 brigadistas forestales en lo que va de la actual gestión.
Equipamiento
Estos equipos completan el proceso de fortalecimiento de las capacidades operativas en territorio para enfrentar incendios. La primera etapa se desarrolló en octubre del año pasado, cuando se incorporaron 22 camionetas (12 para el combate de incendios) y equipamiento para brigadistas. En conjunto, la inversión total alcanza los $2.500 millones, financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el marco del programa “Biodiversidad para la Acción Climática”.