Información General
Jorge Faurie: "Argentina no puede dudar en condenar las atrocidades que ocurren en Ucrania"
El ex canciller Jorge Faurie estuvo en la ciudad de Santa Fe y dio su opinión sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. "Es una confluencia de factores los que han llevado a que esta guerra larvada, que afecta extraordinariamente al pueblo ucraniano, que es una víctima extraordinaria, y que los argentinos no podemos dudar un minuto en condenar las atrocidades militares, de derechos humanos, en el derecho guerra, en el derecho de lesa humanidad que están ocurriendo hoy en Ucrania", dijo el ex funcionario.
El ex canciller dijo que hubo en relación a este conflicto, una mirada liviana de algunos países occidentales que no registraron la sensibilidad para Rusia de lo que significaba excluir el vínculo fuerte entre ese país y Ucrania y asociarlo a la OTAN. "Toda una mirada que tiene Rusia sobre el papel replegado que tiene de la caída del muro de Berlín, cómo lo siente el líder Putín. Hay muchos factores que están y un mundo que está recesión, porque los Estados Unidos que es primera potencia mundial, por muchos elementos, al mismo tiempo está en una etapa de autoreflexión y busca otras cosas de su sociedad", sostuvo Faurie.
Ante la consulta, de si estamos en una tercera guerra mundial o cuarta, el ex funcionario dijo: "Hay algunos que dicen que la tercera guerra es todo lo que ocurrió en materia de cambio tecnológico, informático. Pero, tercera o cuarta estamos en un nivel en que quienes no somos protagonistas estamos cruzando los dedos para que esto no desbarranque por completo y se convierta en un conflicto de mayor globalidad. Hoy estamos en una indefinición y como hemos visto todos los intentos negociadores no han produjeron resultados".
En tanto, con relación a cómo afecta a nuestro país y la economía de la región, Jorge Faurie señaló: "Para que tengamos autonomía en la región lo primero que tenemos que empezar a hacer los argentinos es empezar a hablar con la Región. No estamos hablando con Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil. La única capacidad de crecimiento y sobrevivencia en la eventualidad de un conflicto mundial es poniéndonos de acuerdo con nuestros vecinos".