Información General
"La Argentina se va transformando en un país narco"
Las 20 muertes por cocaína adulterada en Buenos Aires, generaron un impacto a nivel social, nacional y mundial. Telefe Noticias habló con Pablo Landó de la asociación "Ni un pibe menos por la droga", para conocer su mirada acerca de lo sucedido.
"Las imágenes son desgarradoras, ir viendo cómo va creciendo la cantidad fallecidos, la cantidad de población joven que pelea por su vida. Estos hechos que conmueven a la sociedad, ojalá también lleguen a conmover a quienes tienen un poder de decisión en torno a las urgentes políticas públicas que apunten a revertir esta situación y que se deje de llegar tarde", afirmó el referente.
Landó afirmó que lo sucedido en Puerta Ocho, es una combinación de cómo creció el negocio narco, cómo se extendió y arraigó. "Lamentablemente hay que decir que la Argentina se va transformando en un país narco. Es algo nos sacude, que conmociona pero que efectivamente tiene que ver con las características de que hace más de 10 años nosotros tenemos por la ONU: Argentina es la tercera exportadora de cocaina, la segunda exportadora de metanfetaminas", señaló.
El referente de Ni un pibe menos por la droga, sostuvo que la situación actual es muy delicada porque el negocio del narcotráfico está enquistado en la vida de los jóvenes. "Hoy el narcotráfico en los barrios se expresa como la cultura narco, donde los pibes no tienen acceso a un elemento de estudio, a un elemento de trabajo, cada vez les cuesta más incluso ser parte actividades culturales, deportivas".
Con relación a por qué los gobiernos no focalizan sus políticas en resolver estas problemáticas, Landó sentenció: "Creo que hay una parte que al problema lo subestima. Nosotros lo hemos intentado transmitir en la magnitud real de la problemática y siempre teníamos una diferencia de la dimensión del problema. Entiendo que hay otra parte, que es directamente parte del negocio. Hay complicidad con esto".