Información General
La construcción, por las nubes: el metro cuadrado cuesta más de 200.000 pesos
La inflación no cesa e impacta con vigor en los costos de los materiales de construcción y refacción de viviendas. Varias mediciones indican que a esta altura de 2023 los aumentos superan el 110% interanual.
Mientras que el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) reflejó que hasta febrero se registró un 12,3% de aumento de los valores al sumar los primeros dos meses del actual calendario.
Los números de esta entidad son todavía superiores a los que dio a conocer días atrás el Ipec, según el cual la construcción en Santa Fe había aumentado un 100% entre 2022 y el comienzo de este año.
Verónica Eizmendi, directora de la Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe indicó que “para una vivienda tipo, es decir de 64 o 65 metros cuadrados, de dos habitaciones y con materiales tradicionales, estamos hablando de 200 o 220.000 pesos por metro cuadrado”.
Según la entrevistada, la diferencia con los registros publicados por el Ipec radican en que las constructoras tienen “otros costos” que el instituto provincial no considera pero que a la hora de construir hay que tener en cuenta como los referidos a “aportes y conducción”.