La Dirección de Género municipal acompañó más de 3.300 situaciones de violencia durante 2025

El área municipal brindó asesoramiento en cerca de 700 casos vinculados a derechos de mujeres y diversidades y realizó 40 instancias de formación que alcanzaron a unas 2.900 personas. Además, se entregaron 436 dispositivos antipánico en la ciudad.


09 mar, 2026 10:02
La Dirección de Género municipal acompañó más de 3.300 situaciones de violencia durante 2025 | Información General
Asistencia y promoción de derechos

Durante 2025, la Dirección de Género y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe acompañó alrededor de 700 situaciones vinculadas a la promoción y ampliación de derechos de mujeres y diversidades.

Entre los temas abordados se incluyeron asesoramientos por vulneraciones relacionadas con la Ley 5110, acceso a la alimentación, salud sexual integral y trámites de rectificación de DNI, entre otros.

Más capacitaciones y trabajo con instituciones

El área también impulsó 40 instancias de formación que alcanzaron a unas 2.900 personas. Entre ellas se destacaron capacitaciones para agentes municipales en el marco de la Ley Micaela, talleres sobre violencia digital dirigidos a estudiantes secundarios y actividades de formación para docentes de jardines y organizaciones sociales.

Además, durante el año se atendieron más de 3.330 situaciones de mujeres y diversidades atravesadas por violencias de género, lo que representa un 20% más que en 2024. El trabajo se realizó en articulación con más de 30 instituciones públicas y privadas de la ciudad y del país.

En ese período también se entregaron 436 dispositivos antipánico, de los cuales 378 correspondieron al sistema Código Violeta y 58 a botones físicos.

Presencia territorial y acciones comunitarias

El dispositivo Punto Violeta estuvo presente en 83 espacios públicos de la ciudad y, junto al Equipo Territorial, se realizaron recorridas en más de 28 barrios. Además, el programa se incorporó a actividades de ocio nocturno, alcanzando a más de 150.000 personas.

Por otra parte, el espacio “Varones y Masculinidades” trabajó con 100 varones en procesos de acompañamiento y reflexión. Durante el año también se sostuvieron las Rondas Diversas y se realizaron tres talleres del programa Nueva Oportunidad, con la participación de 45 mujeres y disidencias.

Acciones previstas para 2026

Para 2026, el municipio continuará con acciones territoriales y de prevención, entre ellas el despliegue del Punto Violeta en el Operativo Verano en balnearios y natatorios de la ciudad, además de su continuidad en los barrios.

También se prevén propuestas de Educación Sexual Integral en colonias municipales, la actualización de la capacitación de Ley Micaela, el trabajo del equipo territorial en estaciones y organizaciones sociales, la convocatoria del Consejo Asesor de la Mujer y Diversidades, el fortalecimiento de las microrregiones Punto Violeta y la continuidad de las Rondas y del programa Nueva Oportunidad.

 
 


Temas relacionados