Información General

La Justicia frena el cobro del "derecho a la música" en fiesta privada de egresados

En la ciudad de Santa Fe se aplicaba una actitud dispar: algunos salones lo incluían dentro de los honorarios a pagar y otros no, por lo que la Justicia intervino.

Por jvillagran jvillagran

Información General: La Justicia frena el cobro del "derecho a la música" en fiesta privada de egresados

Un grupo de padres y madres de cinco instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe consiguieron una medida cautelar en donde se le ordena a SADAIC y AADI CAPIF de abstenerse de realizar cualquier tipo de reclamo, intimación o fiscalización vinculada al pago de derechos musicales para una fiesta privada de egresados. 

 

La decisión beneficia a familias de los colegios Dante Alighieri, Nuestra Señora del Calvario, La Salle Jobson, San José Adoratrices y Sagrada Familia.

 

Según señalaron, rige un decreto del Gobierno nacional que establece que los eventos privados —como recepciones escolares— no deben abonar aranceles a SADAIC ni AADI CAPIF. Sin embargo, distintos salones de la ciudad aplicaban criterios dispares: mientras algunos exigían el pago de montos “millonarios”, otros permitían avanzar sin ese requisito.

 

La resolución judicial remarca que existe peligro en la demora, ya que los salones, ante la incertidumbre sobre posteriores reclamos, podrían exigir el pago a los organizadores para resguardar su responsabilidad. Frente a ese escenario, el juez ordenó que SADAIC y AADI CAPIF se abstengan de avanzar con cualquier tipo de acción hacia los padres o los locales donde se desarrollarán las celebraciones.

 

Además, el fallo impone las costas del proceso a las entidades demandadas, en línea con el criterio del vencimiento objetivo.

Relacionadas