Información General
Liberaron en Santa Fe a “Ricardito”, un yacaré overo tras más de diez años en cautiverio
El ejemplar fue reinsertado en un área protegida de la provincia luego de completar un proceso de rehabilitación en el centro de fauna La Esmeralda, tras haber vivido durante más de una década en un entorno inapropiado en Buenos Aires.
Personal del Gobierno de Santa Fe concretó la liberación de “Ricardito”, un yacaré overo (Caiman latirostris), que había sido trasladado en octubre pasado desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de permanecer más de diez años en cautiverio, en condiciones inadecuadas para su especie, en el Instituto Malbrán.
La reinserción se llevó a cabo en un área protegida de la provincia, tras varios meses de rehabilitación en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe. Allí, el animal fue evaluado por un equipo interdisciplinario hasta alcanzar las condiciones sanitarias, nutricionales y comportamentales necesarias para su regreso a la vida silvestre.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó que la liberación “es el resultado concreto de una política pública basada en evidencia científica, responsabilidad institucional y compromiso con la vida”.
Ricardito había sido hallado en una vivienda particular y su caso derivó en una intervención judicial que permitió su traslado y recuperación. Según explicaron desde la cartera ambiental, la reintroducción se realizó recién cuando se comprobó que el ejemplar podía alimentarse y desplazarse de forma autónoma y que el sitio elegido reunía condiciones óptimas, minimizando riesgos sanitarios y ecológicos.
Desde el Ministerio subrayaron que la experiencia refleja una estrategia de conservación responsable, en la que la reintroducción de fauna silvestre se realiza bajo criterios técnicos y científicos, como parte de un compromiso sostenido con la biodiversidad.