Información General
“Los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un gran esfuerzo que debe ser de todos para que los chicos tengan clases”
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se refirió a la reunión de la paritaria docente en una entrevista que brindó a la Segunda Edición de Noticias de Telefe Santa Fe. La funcionaria hizo un balance del proceso de discusión que se llevó a cabo hasta el momento y tuvo como epicentro el momento en que el gobierno presentó una oferta salarial para el sector.
Ante una posición negativa por parte de los gremios, consideró: “Creemos que la propuesta del gobierno, que pone el sueldo inicial del docente en 160.000 pesos a partir de marzo, es para reflexionar de otro modo”.
En ese sentido, la titular de la cartera educativa sostuvo que "desconcierta que las mociones anticipen el paro y, de alguna manera, condicionen la votación", que se llevará a cabo este viernes.
“Consideramos que si en algún punto hay alguna discrepancia, como la paritaria está abierta, pedimos que se pueda volver al diálogo y no que la respuesta siempre sea dejar a los chicos sin clases”, amplió.
“Es una paritaria salarial que ha reproducido y que acordaron y aplaudieron nuestros gremios en su representación en la nación, con un punto de partida mas alto porque Santa Fe tiene un salario de los mejores del país”
“Creo que la propuesta que hizo Santa Fe, una propuesta integral, porque no solamente es lo salarial, lo que venimos trabajando en condiciones de trabajo, la estabilidad creciente, los concursos que se van sumando, la creación de mas de 50.000 horas cátedra para lograr la escuela primaria de 25 horas semanales que implica la creación de una fuente de trabajo enorme para el sector docente, y una paritaria salarial que ha reproducido y que acordaron y aplaudieron nuestros gremios en su representación en la nación, con un punto de partida mas alto porque Santa Fe tiene un salario de los mejores del país, entonces me parece que nuestra propuesta es razonable”.
“Nosotros hemos hecho una propuesta de un espacio de tiempo breve, que es hasta julio, y que tiene la posibilidad de hasta dos revisiones, una en mayo y otra en julio, precisamente para observar qué pasa con la inflación y mantener nuestro compromiso de que la inflación no le gane al salario, es decir que hacemos una propuesta con un período de marzo a junio y un período de 2 revisiones en el medio. Ese tema estaría salvado con esa propuestas”.
“No hay que confundir a la gente. Nosotros terminamos en diciembre con una paritaria que dejó el sueldo de los docentes varios puntos por encima de la inflación, y lo que hace la paritaria nacional es generar una especie de garantía para las provincias mas pobres que no pueden alcanzar los sueldos mínimos y poder generar un fondo de garantía y compensación para que se cumpla el objetivo de que no haya ningún docente que cobre menos de 130.000 pesos. Nuestro salario inicial con la oferta que hacemos estaría en 160.000 pesos, cumplimos con el 33,5% que propuso la paritaria nacional como referencia pero desde un punto de vista más alto”.
“Los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un grane esfuerzo que debe ser de todos para que los chicos tengan clases”.
“Sí es así diría que desconcierto, nos dijeron que trabajáramos antes de marzo, terminamos una paritaria en diciembre y los volvimos a convocar en febrero. Pidieron una paritaria integral y resolviéramos la infraestructura, una inversión inédita. Se trabajo en paritarias técnicas, en comisiones educativas, discutidas y acordadas”, explicó la Ministra si las clases no comienzan.
“Hacemos una oferta salarial en referencia a la nacional que es lo pedido con revisión a dos meses, la verdad que los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un grane esfuerzo que debe ser de todos para que los chicos tengan clases. Si hay cosas que discutir podemos mostrar la buena voluntad y se puede volver a la mesa de negociación sin quitar a los chicos días de clases, el diálogo de la paritaria está abierto permanentemente y cuando uno va a las medidas de fuerzas es porque rompe en diálogo”.