En la ciudad de Santa Fe, 256 personas viven actualmente en situación de calle, de acuerdo con un censo actualizado realizado por la fundación Actitud Solidaria, una organización que trabaja de manera sostenida desde hace más de 15 años en la capital provincial.
La ONG brinda viandas calientes, ropa y elementos básicos durante todo el año, de lunes a viernes, una tarea que desarrolla de forma ininterrumpida desde 2010 en distintos puntos de la ciudad. El trabajo se sostiene principalmente gracias al aporte de voluntarios y donaciones de la comunidad.
El presidente de la fundación, Martín Mónaco, explicó que la franja etaria predominante entre las personas relevadas se ubica entre los 35 y los 45 años y remarcó que se trata de una problemática compleja. “Cada persona es un mundo”, señaló, al indicar que existen casos vinculados a consumos problemáticos y trastornos psiquiátricos, pero también personas que no presentan esas dificultades.
En ese sentido, Mónaco advirtió sobre la estigmatización social y remarcó que “muchas veces se mezcla a las personas en situación de calle con otras realidades distintas”, lo que dificulta la comprensión integral del problema y la construcción de respuestas adecuadas.
Finalmente, desde la organización alertaron que durante los meses de verano suele registrarse una baja tanto en las donaciones como en el voluntariado, por lo que invitaron a la comunidad a colaborar con la fundación a través de distintas vías para sostener la asistencia durante todo el año.