Información General

Ordenarte Santa Fe: dos ingredientes de cocina que son agentes limpiadores muy eficaces

En el ciclo de cada semana, la organizadora profesional Leila Sosa nos trae información para facilitar la vida cotidiana. Hoy, el bicarbonato y vinagre como aliados para la limpieza del hogar.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Ordenarte Santa Fe: dos ingredientes de cocina que son agentes limpiadores muy eficaces

Cada vez son más las personas que están dejando a un lado los productos químicos agresivos de su rutina de limpieza diaria y, a cambio, recurren a los productos naturales, como el bicarbonato de sodio y el vinagre, para eliminar la suciedad, desinfectar las superficies y dejar los espacios brillantes y limpios.

Hoy, en el ciclo Ordenarte Santa Fe, Leila Sosa nos mostró cómo utilizar el bicarbonato y vinagre de alcohol para la limpieza del hogar.

Como base, el bicarbonato de sodio disuelve compuestos orgánicos como suciedad, grasa y otras mugres pegajosas. Además, la estructura mineral de cada partícula de bicarbonato de sodio proporciona un abrasivo suave para limpiar sin dejar rasguños. Como ácido, el vinagre descompone los minerales que se forman a partir del agua dura del grifo, formando manchas antiestéticas en fregaderos, bañeras y encimeras.

Cuando se mezcla bicarbonato de sodio con vinagre, el ácido descompone el bicarbonato de sodio, liberando gas de dióxido de carbono que puede ayudar a eliminar la suciedad de las superficies que se limpian.

ALGUNAS RECETAS PARA PROBAR EN CASA:

  • Cortamos un pedacito de cáscara de naranja tratando de quitar la parte blanca, la guardamos en un frasco de vidrio cerrado (poniendo un film o bolsita debajo de la tapa para que no toque la cáscara), dejarlo reposar dos o tres semanas y luego lo podemos utilizar como desengrasante. No podemos utilizarlo en electrónica (computadoras, celulares, televisores).
  • El bicarbonato lo utilizamos como abrasivo. Una bombita de bicarbonato (la armamos con un poquito de bicarbonato en la mano a la que le agregamos unas gotas de agua y moldeamos) en el inodoro, en la pileta.
  • La bombita de bicarbonato en un vaso, le tiramos vinagre y hará una efervescencia. Sirve para limpiar cañerías, ollas, rejillas.
  • Pasta de limpieza para zapatillas, azulejos, juntas, blanquear ropa o sábanas: mezclar dos cucharadas de bicarbonato + dos cucharadas de detergente o jabón líquido para manos + una cucharada de agua y dos de vinagre. Luego que está bien unido, le agregamos dos cucharadas de pan rallado. 
  • En el lavarropas para fijar colores o suavizar la ropa: una tacita de vinagre en lugar de jabón o del suavizante.