Información General

Parte del centro-norte provincial, sin luz: la falla se corregiría durante la tarde

Debido a un defecto de la Estación Transformadora Transener, ubicada en Santo Tomé, se produce restricción de energía en una gran cantidad de localidades del centro y norte de la provincia de Santa Fe.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Parte del centro-norte provincial, sin luz: la falla se corregiría durante la tarde

En diálogo con Telefe Santa Fe, Hugo Ceré, vocero de EPE, brindó detalles de los cortes que se están llevando adelante en la provincia. Comenzó refiriéndose a la falla que sufrió la Estación Transformadora de Barrio Mayoraz. "Lo que se hizo fue reparar seis de los nueve cables en la madrugada del día de hoy. Se repuso el servicio a las 02:30 y toda el área está en servicio. Estamos atendiendo reclamos puntuales".

En este sentido, señaló que "hace prácticamente un mes que las instalaciones de la Empresa Provincial de la Energía están sometidas a una demanda muy alta que prácticamente no baja de los 2000 MV. El dato que hay que resaltar es que estamos desde hace un mes con exigencia sobre instalaciones, metales, cables. A la persona que está con el corte, no le interesa mucho la explicación. Quiere que el servicio vuelva pronto, pero estamos brindando información del volumen del transporte de energía que estamos teniendo".

Por otro lado, se refirió al inconveniente que está sufriendo el centro-norte de la provincia. "Ayer y antes de ayer hubo colapso en el sistema argentino de la región noreste del país. Esto significó que hubo un desenganche de 300 MV con restricción del servicio en zonas de San Javier, estaciones de Reconquista, Villa Ocampo y también en el nodo central de la provincia, en Santo Tomé, en la Estación Transformadora Transener desde donde parte un corredor de alta tensión hasta Tostado. Tiene 280 km: esto incluye las estaciones transformadoras de Esperanza, Rafaela, Sunchales, Arrufo, Ceres, Tostado y Maria Juana. Estimamos que las tareas culminarán en horas de la tarde para reconfigurar nuestro sistema de alta tensión".

"Esto es ajeno. Nosotros tenemos que gestionar la demanda en función de la restricción que tenemos. La idea es que Transener ponga en servicio ese transformador para contar con esa instalación que es importante para la provincia porque es uno de los cuatro puntos por donde ingresa la energía de alta tensión a Santa Fe", añadió.

Finalmente, detalló: "estamos en una situación de restricciones en el centro y centro-norte de la provincia. Lo de la ciudad de Santa Fe estaba asociado a otra cosa menor. Ese es el panorama. La prioridad es tratar de que impacte lo menos posible en el funcionamiento de estaciones transformadoras y líneas de gran porte".