Información General
Por la pandemia de coronavirus, la tierra tiembla menos
Las calles de las ciudades de todo el mundo están prácticamente vacías. El tráfico se redujo al mínimo. Y cada vez se pueden encontrar menos personas paseando fuera de sus casas.
Las medidas de contención global para combatir la propagación del coronavirus aparentemente han hecho que el mundo esté mucho más tranquilo. Los científicos también lo están notando.
En todo el mundo, los sismólogos están observando mucho menos ruido sísmico ambiental, es decir, las vibraciones generadas por automóviles, trenes, autobuses y personas que realizan sus vidas cotidianas. Y con la ausencia de ese ruido, la corteza superior de la Tierra se mueve un poco menos.
Our staff is teleworking. The earth continues shaking. Ground movements at frequencies 1-20 Hz, mainly due to human activity (cars, trains, industries,...) are much lower since the implementation of the containment measures by the government. #StayHome @ibzbe @CrisiscenterBE pic.twitter.com/pGgQAyLuUP
— Seismologie.be (@Seismologie_be) March 20, 2020
Bruselas está viendo una reducción del 30% al 50% en el ruido sísmico ambiental desde mediados de marzo, cuando el país comenzó a implementar el cierre de escuelas y negocios y otras medidas de distanciamiento social, según Thomas Lecocq, geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica. Ese nivel de ruido está a la par de lo que los sismólogos verían en Navidad, explicó.
Paula Koelemeijer publicó un gráfico en Twitter que muestra cómo se ha visto afectado el ruido en el oeste de Londres, con caídas en el período posterior al cierre de las escuelas y lugares de reunión social en Reino Unido y nuevamente después de que se anunciara un cierre del gobierno.
MIRÁ TAMBIÉN:
Más de 3.900 millones de personas en el mundo están confinados por Covid-19
Coronavirus: advierten mayores riesgos para fumadores y quienes los rodean
Coronavirus en el mundo: se superaron el millón de casos y hay más de 50 mil muertos