Información General
¿Por qué los mayores de 56 y los menores de 18 años no deben vacunarse contra el sarampión?
La provincia de Santa Fe lanzó una campaña de vacunación contra el virus del Sarampión para la población comprendida entre los 18 y 56 años, ante el alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación por la aparición de esta enfermedad en países de la región de las Américas.
Soledad Guerrero, coordinadora del Programa Provincial de Inmunización de la provincia de Santa Fe, detalló por qué esta campaña está destinada a esta franja etaria: "Se considera hasta 1965 tienen inmunidad natural. O sea es una inmunidad conferida por la enfermedad que dura toda la vida, porque estas personas han tenido la enfermedad en forma natural".
En tanto, los menores de 18 años se encuentran cubiertos por la vacuna triple viral, que se encuentra en el calendario nacional de vacunación, y se aplica al año y al ingreso escolar a los cinco años. De todas formas, la funcionaria indicó que puede pasar que quienes están incluidos en la campaña tengan aplicada una o las dos dosis de la vacuna y que ese control se realiza al momento de asistir al centro de salud.
En este sentido, Soledad Guerrero señaló que las vacunas ya están distribuido en todos los efectores públicos de la provincia: "tanto de las reparticiones públicas provinciales como municipales, como son centros de salud, hospitales, Samco de las localidades". Además aclaró que no se necesita turno previo para la colocación, ni tampoco tener el carnet.
Asimismo, la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones aclaró que al ser una vacuna viral está contraindicada en personas inmunodeprimidas y embarazadas. "Esto es un interrogatorio que va a hacer el vacunador en el momento en el que se acerca la población, dado que en estos casos no pueden recibir la vacuna", afirmó.
Finalmente, hizo hincapié en que se puede recibir esta vacuna de manera simultánea junto con la de covid.