Información General

Recetas electrónicas: para el Colegio de Farmacéuticos, el nuevo sistema "viene a traer claridad"

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Miriam Monasterolo, explicó cuáles son los requisitos que deben cumplir las recetas electrónicas válidas. El sistema provisorio implementado a partir de la pandemia quedó fuera de vigencia desde marzo.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Recetas electrónicas: para el Colegio de Farmacéuticos, el nuevo sistema "viene a traer claridad"

Tal como se había anunciado, a partir del miércoles 1° de marzo las farmacias dejaron de aceptar recetas digitales enviadas vía WhatsApp. Esto, a raíz de que comenzó a regir la nueva modalidad implementada en la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales.

El Móvil de Telefe Santa Fe consultó a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, Miriam Monesterolo, quien explicó cómo funciona el nuevo sistema y puntualizó las diferencias con el anterior.

Lo único que queda sin efecto es la foto receta, que se había implementado como un Decreto de Necesidad y Urgencia en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de 2020”, especificó la profesional, quien aclaró que desde ahora “la única manera en que se pueden prescribir medicamentos es a través de la receta manuscrita o la electrónica digital”.

Al respecto, Monesterolo indicó que es un sistema que “está en auge” y que las obras sociales mayoritarias de Santa Fe “hace dos años tienen la prescripción electrónica digital entre un 85 y un 98 por ciento”, en referencia a IAPOS y PAMI.

“Hay muchas otras obras sociales que también tienen implementada su prescripción electrónica y las demás la van a implementar a corto plazo”, sostuvo la titular del Colegio de Faracéuticos, quien destacó que este sistema “viene a ordenar y traer claridad”.

Desde la implementación del nuevo sistema, solo son aceptables las recetas que tengan firma digital o electrónica. Para eso, desde hace un tiempo las diversas obras sociales y prepagas comenzaron a crear una plataforma especial para que los usuarios pidan la prescripción.

Hasta el mes pasado se permitió que el médico haga una receta de puño y letra, le saque una foto y se la mande al paciente. El Ministerio de Salud explicó que fue una medida provisoria que se comenzó a aplicar por la pandemia de Covid-19. "Pasada la emergencia, resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad, porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos".