Información General
Recomendaciones para cuidar a los más chicos de las altas temperaturas
Con las elevadas temperaturas, los golpes de calor y la deshidratación pueden jugar una mala pasada a adultos pero también a los más chicos. "Las temperaturas son altas de día y no bajan claramente a la noche. Esto implica un doble riesgo porque no solamente la exposición durante el día sino la falta de posibilidad de descanso durante la noche y esto genera algunos cambios en nuestro cuerpo que merecen tomar atención", afirmó el doctor Carlos Alico del Colegio de Médicos.
El profesional dio una serie de consejos para todas las edades, pero hizo especial hincapié en los niños y las personas mayores. "Lo más importante de todo es no exponer al calor, no debemos exponer al sol sobre todo en una franja horaria, donde el sol además del calor tiene una enorme agresividad por sus rayos que pueden generar trastornos en la piel. Además de las quemaduras habituales que ya sabemos, algunos otros trastornos más severos, en la inmediatez o en la mediatez". indicó.
En tanto, para quienes deciden exponerse recomendó el uso de protectores solares, pero aclaró que "los más pequeños no deben exponerse. Los niños, sobre todo los menores de un año, no tienen melamina que es la capa que nos protege". De todas formas señaló que quienes van a colonias deben protegerse con factores 50 y renovarlos cada dos horas.
Por otro la lado, Alico señaló que la recuperación de líquido es fundamental. "La hidratación debe ser abundante y debe hacerse con agua. porque nosotros además de perder las habituales cantidades de agua y electrolitos a través de la piel, el aumento de las temperaturas genera que perdamos mucha cantidad y pongamos en riesgo nuestro cuerpo, nuestro organismo y poder tener algún tipo de problema neurológico o sensorial", sostuvo.