Información General
Reforma Constitucional: balance de la primera mitad de la Convención
La Convención Constituyente de Santa Fe avanza hacia su tramo final y el nuevo texto de la Constitución provincial comienza a tomar forma.
Así lo afirmó el senador Paco Garibaldi que participa activamente del proceso, y que destacó el crecimiento institucional del debate: "Fue una convención que fue de menos a más", aseguró, subrayando la importancia del consenso entre los 69 convencionales encargados de la reforma.
Durante todo el proceso se promovió el diálogo, la escucha y la participación ciudadana. “Hubo más de 700 proyectos presentados por ciudadanos y organizaciones, se realizaron audiencias públicas, todas las comisiones fueron transmitidas en vivo. Nada se escondió, al contrario, se buscó la mayor apertura posible", remarcó el legislador.
Entre los puntos más destacados del articulado aprobado se encuentran reformas de fondo que apuntan a limitar los privilegios de la clase política. Entre ellas, se eliminan los fueros tal como se conocen actualmente en Santa Fe. “Hoy un legislador no puede ser investigado, y eso se termina. Vamos a ser como cualquier ciudadano: si alguien se equivoca, debe ser juzgado y puede ir preso”, afirmó.
Además, se pone fin a la reelección indefinida para cargos electivos. “Basta de personas que llegan a un lugar y no se van más. Habrá una sola reelección y después, renovación”, indicó el senador.
Otro cambio importante es la modificación del calendario legislativo: las sesiones ordinarias, que actualmente comienzan el 1º de mayo, pasarán a iniciarse el 15 de febrero y se extenderán hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de mejorar el funcionamiento institucional.
También se incorpora el principio de "ficha limpia" a nivel constitucional, lo que impedirá que personas con condenas por delitos dolosos accedan a cargos públicos. Y se introduce la figura de la revocatoria de mandato, un mecanismo que permitirá a la ciudadanía destituir a funcionarios que incumplan sus deberes o cometan faltas graves, mediante votación popular.
“Esto es cumplir con la palabra. Lo dijimos en campaña y lo estamos haciendo realidad. La Constitución que viene va a tener un fuerte componente democrático, de control y de ética pública”, concluyó.