Regresaron los 30 brigadistas santafesinos que colaboraron en el control de los incendios en Chubut

El equipo partió el 31 de enero desde Rosario y volvió este jueves al mediodía, después de diez días de intenso trabajo en la localidad de Cholila, en el departamento Cushamen.


12 feb, 2026 16:47 | Actualizado: 12 feb, 2026 17:00
Regresaron los 30 brigadistas santafesinos que colaboraron en el control de los incendios en Chubut | Información General
Los bomberos santafesinos tuvieron que adaptarse a un territorio muy diferente, con bosques densos y montañas.

Los 30 brigadistas de Santa Fe regresaron a la ciudad tras haber colaborado en el control de incendios forestales en la provincia de Chubut. De la delegación forman parte integrantes de Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE).

 

El equipo partió el 31 de enero desde Rosario y volvió este jueves al mediodía, después de diez días de intenso trabajo en la localidad de Cholila, en el departamento Cushamen.

 

Cómo fue el trabajo de los brigadistas santafesinos en Chubut

Durante su estadía, los brigadistas se enfrentaron a un escenario difícil, con terrenos complicados y un fuego que amenazaba vastas zonas naturales. Sin embargo, con compromiso y profesionalismo, lograron realizar tareas de extinción y enfriamiento en las áreas afectadas, ayudando a mitigar la magnitud del desastre y protegiendo vidas y bienes.

Al llegar, el director provincial de Gestión de Riesgos, Carlos Dolce, destacó que fue un operativo que duró 10 días, bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil, y en un desafío importante para los santafesinos. "Es un terreno muy distinto al nuestro, pero la brigada con su capacitación, con su empeño y con la experiencia hemos podido hacer un muy buen trabajo. Pudimos contener los distintos focos que fueron asignados y con la alegría de que volvimos con el último día con lluvia, lo cual hizo que hoy los grandes focos que estaban en nuestro sector pudieran ser prácticamente terminados”, aseguró.

 

Santa Fe decidió colaborar en el control de los incendios forestales en Chubut

El funcionario destacó además la disposición del gobierno santafesino para colaborar en situaciones de emergencia, remarcando que la brigada está a la espera de volver si la situación lo requiere. “La Provincia de Santa Fe está a disposición de quien lo necesite”, afirmó Dolce, resaltando que en los últimos años el equipo se ha duplicado en cantidad y ha sido equipado con las mejores herramientas para garantizar la seguridad de sus integrantes en terrenos complejos.

 

La decisión de enviar estos brigadistas se tomó en respuesta a una solicitud formal de la Agencia Federal de Emergencias (ANEFA) del Ministerio de Seguridad de la Nación, que alertó sobre la reactivación de los incendios en Chubut y la gravedad de la situación. 

 

El gobernador Pullaro, en coordinación con su equipo, dispuso rápidamente la conformación de un contingente de profesionales certificados, que viajó en vehículos especialmente equipados con sistemas de combate, motosierras, motobombas y bombas portátiles para la extracción de agua.

 



Temas relacionados