Santa Fe duplicó los operativos preventivos ante alertas climáticas

El informe “Santa Fe Cómo Vamos 2025” destacó la estabilidad de los ríos y el fortalecimiento del sistema de defensa hídrica en la capital provincial.


20 may, 2026 19:43 | Actualizado: 20 may, 2026 19:43
Santa Fe duplicó los operativos preventivos ante alertas climáticas | Información General
Los ríos Paraná y Salado se mantienen en niveles seguros

La Municipalidad de Santa Fe presentó los indicadores del informe “Santa Fe Cómo Vamos 2025”, donde se destacó la estabilidad de los ríos Paraná y Salado, cuyos niveles se mantuvieron cercanos a los 3 metros y por debajo de los umbrales de alerta.

Según el reporte, la tendencia descendente registrada desde 2023 permitió sostener un escenario de previsibilidad hídrica y concentrar esfuerzos en tareas de mantenimiento preventivo y optimización de recursos.

Un sistema de defensa hídrica con monitoreo permanente

Actualmente, la ciudad cuenta con un sistema integrado por 66 kilómetros de terraplenes y 81 bombas de extracción distribuidas en 60 puntos estratégicos.

Además, dispone de 250 hectáreas de reservorios, 383 kilómetros de conductos entubados y 66 canales a cielo abierto que trabajan para garantizar el correcto escurrimiento del agua durante lluvias intensas.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia avanzó en la recuperación de 35 estaciones telemétricas para medir en tiempo real la altura de los ríos y anticipar posibles escenarios de riesgo.

Se duplicaron los operativos preventivos

El informe reveló que durante el último año se respondieron 72 alertas meteorológicas, superando las 67 registradas en el período anterior.

En paralelo, las intervenciones preventivas en distintos barrios de la ciudad pasaron de 14 operativos en 2024 a 28 durante 2025, con controles sobre desagües y sistemas de drenaje antes y después de cada fenómeno climático.

Las autoridades remarcaron que estas acciones buscan priorizar la seguridad de los sectores más vulnerables.

Obras y tareas de mantenimiento en el Gran Santa Fe

Durante 2024 y 2025, el Ministerio de Obras Públicas provincial ejecutó trabajos de mantenimiento en el sistema de defensas del Gran Santa Fe, incluyendo alteo de terraplenes y limpieza de canales en sectores como Alto Verde, Colastiné, El Pozo, La Guardia y San José del Rincón.

También se realizaron intervenciones en canales de Recreo y Monte Vera para mejorar el escurrimiento y evitar anegamientos.

Educación ambiental y limpieza urbana

El municipio complementó las tareas hidráulicas con capacitaciones sobre cambio climático y gestión de residuos, además de operativos del programa “Santa Fe Barrio” en nueve sectores estratégicos.

Las tareas incluyeron limpieza de microbasurales y mantenimiento vial para prevenir obstrucciones en canales y sistemas de bombeo.