La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), a través del Ministerio de Salud de la provincia, brindó una serie de recomendaciones ante un brote de casos de Triquinosis en dos localidades santafesinas y en una ciudad vecina de la provincia de Córdoba.
La Triquinosis es una enfermedad que su principal fuente de trasmisión es la carne de cerdo y sus productos elaborados sin la inspección veterinaria correspondiente. Los síntomas son: dolores musculares, fiebre, hinchazón de ojos, dolores estomacales y diarrea. La dificultad que prestenta a la hora de diagnosticar esta enfermedad es que los síntomas pueden surgir desde los 5 hasta los 60 días de consumida la carne.
En la ASSAL analizan varias muestras provenientes de las localidades del sur provincial donde se registro el brote de Triquinosis. La secretaria de la ASSAL, la Licenciada Vanina Marconetti, sostuvo que “tenemos un pequeño borte en el sur de la provincia con algunos casos ya confirmados, y otros que todavía están en estudios. También hay casos en una ciudad limítrofe de Córdoba”.
Con respecto a los síntomas, comentó que "lo difícil es que los síntomas pueden aparecer desde los 5 hasta los 60 días posterior al consumo. Cuando los síntomas aparecen rápidamente tenemos más probailidades de detectar cuál es el alimento que produjo esta enfermedad".
Por último, recomendó que "siempre es importante cosnumirlo y comprarlo en un negocio habilitado y que la rotulación que nos indique que es un alimento que está controlado, que ha sido registrado y que está autorizado".