Judiciales
Comienza en la ciudad de Reconquista el primer juicio por jurado por el caso Xiomara Vallejos
Su padrastro, de 23 años, es quién se sentará en el banquillo de los acusados. El crimen de la menor de tres años ocurrió en enero del 2024.
Este martes 9 de diciembre, a las 9, comienza en los Tribunales de Reconquista el primer juicio oral y público con jurado popular en esa circunscripción judicial en donde se tratará de establecer bajo qué condiciones se produjo el homicidio de Xiomara Ailén Vallejos, una niña de tres años que murió en enero de 2024 a raíz de múltiples lesiones atribuidas a su padrastro, Bruno Luis Martínez, de 23 años.
El debate —que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de diciembre— estará presidido por la jueza Claudia Bressán. La acusación será sostenida por la fiscal Georgina Díaz, mientras que la querella será representada por el Estudio Degoumois. La defensa de Martínez quedará a cargo de la defensora pública María Noel Severo.
Martínez llega al juicio imputado por homicidio triplemente agravado por ensañamiento, alevosía y violencia de género, figura que prevé prisión perpetua. Se encuentra detenido desde el 9 de enero de 2024 y nunca designó abogado particular.
De acuerdo con la imputación fiscal, el 8 de enero de 2024, entre las 8 y las 13, en una vivienda del Asentamiento Oeste del barrio Virgen de Guadalupe, Martínez golpeó de forma reiterada y violenta a Xiomara, provocándole un traumatismo de cráneo grave. La niña ingresó al Hospital de Reconquista en estado crítico, fue operada de urgencia y falleció al día siguiente.