Judiciales

Crimen de Jeremías Monzón: las principales claves por donde pasa la investigación

Esta mañana se realizó la imputación a la menor detenida durante el fin de semana. Además hay otros dos adolescentes involucrados en la muerte del joven santotomesino.

Por Telefe Santa Fé

Crimen de Jeremías Monzón: las principales claves por donde pasa la investigación | Judiciales
Judiciales: Crimen de Jeremías Monzón: las principales claves por donde pasa la investigación

En la mañana de este lunes, la Justicia provincial resolvió que la adolescente de 16 años imputada por el homicidio de Jeremías Monzón, de 15 años, continúe detenida con prisión preventiva, tras una audiencia desarrollada a puertas cerradas en los Tribunales de Santa Fe. 

 

A partir de este paso procesal, se tuvo conocimiento de algunos detalles sobre cómo avanza la investigación que busca determinar causas y responsables del crimen ocurrido en una fábrica abandonada en el barrio Chalet , donde fue hallado el cuerpo del adolescente.

 

La joven, identificada por sus iniciales M.A., fue imputada como coautora del delito de homicidio calificado, en una audiencia encabezada por el fiscal del fuero de menores Francisco Cecchini, ante el juez penal Sergio Carraro. 

 

Tras la audiencia de esta mañana, donde se le realizó la atribución de cargos, se dispuso que la adolescente continúe alojada en un centro especializado para menores en conflicto con la ley penal, en la ciudad de Rosario.

 

Los puntos claves de la investigación

 

El primer punto tiene que ver con la el contexto y cómo se llevó adelante el asesinato de Monzón. Según expuso la Fiscalía, el crimen fue cometido bajo agravantes de extrema gravedad, en concurso premeditado de dos o más personas, ensañamiento y alevosía. Se sostiene que el homicidio ocurrió el mismo día en que fue denunciada la desaparición de Jeremías, el jueves 18 de diciembre.

 

El segundo punto se vincula a los posibles partícipes del hecho. En diálogo con la prensa, el fiscal Cecchini confirmó además que existe al menos un tercer implicado, también menor de edad, que se encuentra bajo investigación. Es por eso que ya se realizaron múltiples secuestros de interés probatorio, aunque por el momento se mantienen bajo reserva.

 

Hay un menor no punible

 

En otra audiencia paralela, fue imputado un chico de 14 años, señalado como partícipe del hecho. No obstante, al tratarse de un menor no punible, la acción penal no continuará en su contra. El adolescente quedó a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, lo que generó un profundo malestar en el entorno de la víctima.

 

El testimonio de la familia

 

Tras la audiencia, los familiares de Jeremías también tomaron contacto con la prensa. Fue Virginia, tía del adolescente, quien brindó declaraciones públicas en las que reclamó justicia y pidió que se aplique el máximo rigor de la ley.

 

“No queremos que ninguna otra madre tenga que pasar por lo que pasamos nosotros. Tuvimos que reconocer un cuerpo abandonado, tirado. Pedimos que esta gente quede encerrada de por vida”, expresó visiblemente conmocionada.

 

Si bien reconoció las limitaciones del sistema penal juvenil, insistió en el reclamo social:
“Sabemos que el sistema no los va a encerrar para siempre, pero pedimos el máximo castigo posible. No queremos que vuelvan a estar con nadie más, porque esto le puede pasar a otra familia y no se lo deseamos a nadie”.


“Les pedimos como madres, como familia, que se entreguen a la Justicia, que declaren y se hagan cargo de lo que hicieron. La alevosía con la que nos lo arrebataron no tiene nombre”, sostuvo en otro tramo de las declaraciones.

 

Consultada sobre las sospechas que tiene la familia, Virginia expresó que “a Jeremías lo emboscaron. Era un chico bueno, al que cuidamos toda la vida”, afirmó, y aclaró que el vínculo del joven con su novia —la adolescente imputada— era reciente y que desconocía su entorno.

 

Sobre la desaparición, recordó que el joven era buscado desde la noche del jueves:“No llegaba a casa y tenía el teléfono roto, por lo que no podíamos comunicarnos. Empezamos a buscarlo de inmediato y todo terminó de la peor manera”.