Este jueves tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe una importante sesión del Concejo Municipal de la capital de la provincial. Es que se tratará el Mensaje 41/25 enviado por el Ejecutivo Municipal y que contiene cambios en la Ordenanza Nº 6.166, en l estructura del régimen previsional local.
El proyecto ingresó la semana pasada y será aprobado este jueves, en la última sesión con los actuales concejales, antes de que se produzca el recambio del cuerpo, previsto para el martes 9 de diciembre.
En cuanto a los cambios que propone el Ejecutivo, la titular del organismo, Valeria López Delzar, sostuvo que el objetivo de lograr el “correcto funcionamiento de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe”.
En el mensaje, además se señala que las “modificaciones y actualizaciones son imprescindibles”, ante una situación “económica y financiera apremiante de la Caja Municipal, que arroja mes a mes un estado deficitario que se acentuó en el balance acumulado durante el año 2024 y en lo que ha transcurrido de este año 2025”.
Según los estudios previos, el déficit acumulado de enero a septiembre de 2025 ascendía a la suma de $2.055.843.597,52. Pero se logró bajar a $952.604.226,41 con un aporte de la municipalidad de Santa Fe y otros municipios.
Otra de las medidas centrales es el aumento del aporte personal del 13% al 16%, junto con un aporte extraordinario del 2% durante dos años para funcionarios y personal de gabinete. También redefine el régimen de cómputo privilegiado para docentes y preceptores del sistema educativo municipal, con criterios específicos sobre funciones y cargos.