A días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Rubén Giustiniani, precandidato a Senador Nacional por el Frente Amplio Progresista, enfatizó en las propuestas que impulsa en caso de que logre su objetivo. Además, enfatizó en la importancia de participar de los comicios del próximo domingo.
“En campaña hay que escuchar a la gente, hemos recorrido toda la provincia. Estuvimos en Santa Fe ayer en todos los barrios. Hay una situación donde hay mucha gente desinformada, sobre todo jóvenes. Hemos peleado por el voto joven en la provincia, que todavía no lo tienen: los de 16 y 17 votan el domingo a Senador y Diputado Nacional, pero no Concejal. Hay que informar mucho a la gente: está cansada después de un año de pandemia. Es un momento especial para dialogar con todos los vecinos y vecinas, explicarles y proponerles qué pensamos hacer si somos elegidos. Para nosotros es una responsabilidad: hay ciudadanos y ciudadanas que no están debidamente informados. Pedimos al Gobierno Provincial una difusión de cómo y de qué se vota”, comenzó diciendo.
En cuanto a una de las propuestas, la extinción de dominio, recordó: “cuando fui Senador Nacional logré media sanción: es quitarles poder a los narcos. Vimos cómo se amenazaba desde la cárcel a jueces. Hubo seis muertos en Rosario, en 24 horas. La violencia llega a su máxima expresión. Todo es causa de una disputa por el territorio entre bandas, que tienen tomados algunos barrios. Hay que quitarles el poder económico. Ahí es donde hay que actuar. Esta ley significaría una herramienta importante: los vecinos y vecinas tienen derecho a la seguridad. Están cansados de que le caminen los techos, de la violencia. Necesitamos presencia de fuerzas federales en la provincia de Santa Fe. Son eso: es necesario que Gendarmería y Prefectura se articule con la Policía de Santa Fe. También, un acuerdo entre fuerzas políticas para que esto sea una política de estado para que no sea una reacción espasmódica”.
Y también recordó otra de sus propuestas en torno a los jubilados. “El 82% móvil es fundamental. Yo logré la ley en 2013, que fue vetada por Cristina Fernández. Teníamos razón: si no era una retribución justa a quienes trabajaron en toda su vida, íbamos a pasar una situación negativa. Vemos que van a estar 15 puntos por debajo de la inflación, que va a ser del 50% este año. Voy a insistir para llegar al senado con esa ley”.
En cuanto a las iniciativas para bajar la pobreza, apuntó que lo fundamental para combatirla es “primero, bajando la inflación. Un 50% es una fábrica de pobreza. La inflación ha sido siempre los negocios de los gobiernos. Cobran con el IVA. De cada $100, $21 van al estado. Es el estado que más recauda, por eso no se intenta bajar. Siete aumentos de naftas en 4 meses significaron un impuestazo para la gente. Es fundamental generar trabajo digno y estable apoyando a empresas y tener una economía sana, no con esta inflación insoportable. Es posible generar trabajo digno y es la manera más efectiva de combatir a la pobreza”.
“Demostré que defendí a Santa Fe y a nuestra gente. Presenté la Ley de Humedales explicando en aquel momento que hace a nuestra vida misma. Mi compromiso con Santa Fe, cuando concluimos a la Corte Suprema, recuperamos 15% de coparticipación con Hermes Binner. Mi compromiso es asumir 10 puntos para no calentar bancas si llegamos al Congreso, si no defender a Santa Fe. Es mi compromiso a la convocatoria del domingo: es la manera concreta y fuerte de expresarse. Castigando a quienes no cumplieron con sus promesas y premiando a quienes sí”, cerró Giustiniani.