El incidente se inició en la madrugada del lunes en el Brazo Tristeza, uno de los siete brazos del lago Nahuel Huapi. La hipótesis predominante sobre el origen del incendio apunta a un fogón que no fue apagado correctamente en una zona prohibida.
El fuego afectó la ladera norte del Cerro Capitán, originado en la zona costera y continúa activo en todo su perímetro.
Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional, destaca la posibilidad de un fogón mal apagado como la causa más probable del incendio. A pesar de las prohibiciones, muchos turistas y visitantes incumplen la normativa ambiental al realizar fogones.
Por su parte, la administración del Parque presentó una denuncia con el objetivo de iniciar una investigación cuya misión es "identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes".
En redes sociales, comenzó a circular un video en donde se puede ver a un grupo de personas haciendo fuego en esa playa el día domingo. Se observan embarcaciones y una gran fogata sobre la costa. Este material podría ser muy importante para la causa.
La lucha contra las llamas continúa y los vientos están dificultando la tarea de los brigadistas.
El Ministerio de Salud, a través del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), puso a disposición un equipo de emergencia compuesto por 12 personas entre personal médico y enfermeros para colaborar y brindar apoyo.
El equipo contará con una ambulancia y un puesto médico avanzado que incluirá toda la tecnología necesaria para el tratamiento de pacientes con quemaduras.