Nacionales
Crece el uso del aguinaldo para pagar deudas: alcanza al 29% de los argentinos
Según un relevamiento de Focus Market, el porcentaje de personas que destinará el sueldo extra a cancelar obligaciones aumentó 16 puntos respecto a 2024, desplazando a vacaciones e inversiones.
Un 29% de los argentinos destinará este año el aguinaldo de diciembre al pago de deudas, frente al 13% registrado en 2024, según un estudio de la consultora Focus Market. Este incremento refleja un mayor endeudamiento familiar y la presión de costos crecientes en servicios, alimentos y gastos cotidianos.
El informe indica que cancelar obligaciones pasó a ser la principal prioridad para los hogares, mientras que las vacaciones y las inversiones sufrieron una disminución combinada de 11 puntos porcentuales. La compra de dólares y otras formas de ahorro también descendieron, mientras que las billeteras digitales se mantuvieron estables.
Focus Market destacó que, ante salarios estabilizados pero limitados, el aguinaldo funciona como un “salvavidas” para la clase media. Damián Di Pace, director de la consultora, señaló que esta orientación refleja una actitud más conservadora de los hogares, priorizando la estabilidad financiera sobre el consumo o la inversión.
En Argentina, más de 10 millones de personas con empleo asalariado registrado recibirán aguinaldo en 2025, incluyendo trabajadores del sector privado, público y casas particulares.