Nacionales
Cristina Kirchner evoluciona sin complicaciones tras la cirugía de apendicitis
La expresidenta se recupera favorablemente tras una cirugía por apendicitis con peritonitis en el Sanatorio Otamendi. Su entorno transmite tranquilidad y no se descarta el alta en las próximas horas.
Cristina Fernández de Kirchner permanece internada en el Sanatorio Otamendi, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se recupera de una intervención quirúrgica por apendicitis con peritonitis localizada. Según fuentes cercanas a la expresidenta, su evolución es positiva y no presenta complicaciones, mientras crecen las versiones sobre un posible alta médica en el corto plazo.
La exmandataria fue operada durante la tarde del sábado, luego de ingresar al centro de salud con fuertes dolores abdominales. Desde su entorno buscaron llevar tranquilidad respecto de su estado de salud. “Está bien”, señalaron fuentes cercanas, mientras que otra persona de su círculo laboral aseguró que “todo está tranquilo”.
Hasta las 19.30 del domingo, ni el Sanatorio Otamendi ni el equipo de comunicación de Cristina Kirchner difundieron un nuevo parte médico. De acuerdo con versiones no oficiales, la expresidenta podría recibir el alta este lunes y regresar a su departamento de la calle San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria. También se indicó que no habría un nuevo comunicado oficial hasta que esa decisión sea confirmada o descartada.
Desde que se conoció su internación, militantes y simpatizantes permanecen en la puerta del sanatorio, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, con banderas y mensajes de apoyo. El gesto fue agradecido públicamente por su hijo, Máximo Kirchner.
Tras la cirugía, el Sanatorio Otamendi informó mediante un comunicado oficial que la paciente ingresó “presentando dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular agudo” y que el diagnóstico fue confirmado por los estudios correspondientes. Además, precisó que fue sometida a una cirugía laparoscópica que confirmó el cuadro de apendicitis con peritonitis localizada, evolucionando “sin complicaciones postoperatorias”.
El parte médico fue firmado por la directora médica del establecimiento, Marisa Lanfranconi. No es la primera vez que Cristina Fernández de Kirchner es atendida en este sanatorio: en 2021 fue sometida allí a una histerectomía.