Nacionales
Declaran oficialmente la finalización de La Niña, que afectó a millones de hectáreas en febrero
Así se detalló en el último informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos.
Las provincias con nivel severo de sequía son Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad; Chaco, Formosa, Corrientes; el este de Santiago del Estero y de Córdoba; y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
Respecto a la finalización de La Niña, se dijo que los indicadores oceánicos y atmosféricos "presentan valores dentro del rango de neutralidad", en tanto "el pronóstico indica una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral".
No obstante, debido a las sequías, el informe advierte "un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya fueron afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población".
El estudio avizora lluvias para el norte del área afectada por sequía severa, de entre 20 y 40 mm (mm), para la corriente semana, del 14 al 20 de marzo, y de 20 a 60 mm para la del 21 al 27 del mismo mes
Hacia el sur del área en sequía varios los mayores valores de precipitación acumulada se podrían registrar en la próxima semana (20 a 40 mm).
En cuanto a temperaturas, la región seguiría dentro de un patrón más cálido de lo normal , aunque con menores posibilidades de ocurrencia de olas de calor, según el informe.
En la perspectiva trimestral (marzo-abril-mayo), se prevé que en el área afectada por sequía severa se espera una mayor oportunidad de lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte del Litoral, lluvias normales sobre el centro y oeste de Formosa y Chaco y este de Salta.
"El resto de la región no presenta señal clara en ninguna categoría, por lo que existe igual chance de ocurrencias de lluvias en las tres categorías", dice el estudio, y remarca que "en toda la región afectada por sequía severa se espera que las temperaturas continúan siendo, en promedio, más altas que lo normal". (Télam)
MIRÁ TAMBIÉN
"Con el campo trabajamos desde el primer día de gestión atendiendo necesidades históricas"