Nacionales
El Gobierno se encamina a definir nuevas medidas sanitarias y buscará brindar mayor previsibilidad
En un marco de preocupación por el pico de 80.000 muertos por coronavirus, con una limitada baja de casos, y sin confirmaciones sobre el debate de la ley “Pandemia” en Diputados a la vista, se avecina una nueva semana de reuniones en la Casa Rosada para realizar evaluaciones sanitarias y definir la próxima tanda de medidas.
El Gobierno buscará dar mayor previsibilidad sobre las restricciones para paliar la incertidumbre que sacude a la población cada tres semanas y daña su imagen, cuando se acercan las elecciones.
Este fin de semana será el último comprendido por el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que estableció un cronograma de 9 días de confinamiento “total”, cinco de medidas “intermedias”, dos “duros” -hoy y mañana- y cinco más de “relajamiento”. El sábado que viene, el actual decreto dejará de estar vigente.
Apremiado, el Gobierno espera que la próxima semana se apruebe el proyecto de ley que envió al Congreso para regular las medidas sanitarias. Ya logró la media sanción en el Senado y ahora espera que se debata en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hay dudas sobre la posibilidad de conseguir quórum para sesionar. Y de todas formas, no creen que cierren los tiempos para que la ley esté vigente antes de que venzan las medidas actuales.
El panorama para reunir voluntades favorables no es alentador. La fuerza mayoritaria de Juntos por el Cambio ya marcó una postura contraria y califica la iniciativa como un intento para brindar “superpoderes” al Presidente que, según la letra de la virtual norma, puede modificar los parámetros epidemiológicos y aplicar medidas en última instancia si lo considera necesario y las provincias “no reaccionan”, como describió uno de los funcionarios que participaron en su redacción.
Después de 15 días de medidas más duras, la Argentina superó el viernes los 80.000 fallecidos por COVID-19 y el nivel de contagios de los próximos días será clave para definir las medidas que se impondrán por DNU si no se aprueba la ley.
Lo único definido, hasta ahora, como adelantó la semana pasada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es que el próximo sea un esquema de cierres y aperturas “intermitentes”. Pero según adelantaron fuentes oficiales, el plan del Gobierno, más allá de la ley, es brindar, “dentro de lo posible”, mayor “previsibilidad” a las medidas sanitarias y establecer un cronograma que aporte cierta “tranquilidad” a la población, que antes de cada tanda de medidas vive entre especulaciones y trascendidos sobre decisiones que se toman a último momento.
Fuente: Infobae