Mientras impulsa en los foros internacionales la creación de una “OPEP del litio”, que incluya a los países productores de ese mineral, el presidente Alberto Fernández visitará el martes la fábrica de baterías de litio que YPF construye en el partido de La Plata junto con la Universidad de esa localidad bonaerense y el Ministerio de Ciencia y Técnica, que encabeza Daniel Filmus.
La visita del Presidente se enmarca en torno a su deseo de incorporarse, junto a México, Bolivia, Chile y Perú, a un “club” de productores de litio que tenga como objetivo producir mayores ganancias para la Argentina en el concierto internacional.
A diferencia de otros países, aquí la potestad de extracción y obtención de ganancias le corresponde a las provincias Catamarca, Jujuy y Salta, que ya tienen su "mesa de litio" junto a los ministerios del Interior y Economía, y tienen en marcha o acordados ambiciosos proyectos con financiamiento internacional (el de Tres Quebradas, con capitales chinos en Fiambalá, Catamarca, es uno de los que tiene la inversión más cuantiosa). Hoy, de hecho, los gobernadores de las tres provincias (Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta, y Gerardo Morales, de Jujuy) intentarán arribar a una posición en lo que hace a las regalías de la producción primaria del mineral.
Se apuesta a producir desde diciembre próximo en esa planta productos elaborados como baterías y celdas de litio, un proyecto que no mereció hasta el momento objeciones de los gobernadores de las provincias del norte.
“Además de poder ser grandes proveedores de alimentos, que podemos serlo, además de eso también podemos ser grades proveedores de energía, porque el gas falta, porque los hidrocarburos faltan, porque todos esos precios se potenciaron (…) Resulta ser que entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las mayores reservas de litio que hay en el mundo, ¿Qué pasaría si nos ponemos de acuerdo a trabajar en la unión de litio que nos permita producir y darle el litio que el mundo necesita y que está demandando?”, planteó el Presidente en la reciente cumbre del Mercosur, en Asunción.