Nacionales

“Es la economía bimonetaria”: la carta que escribió Cristina Fernández

La ex mandataria y vicepresidenta se despachó con un escrito de 8 páginas en la mañana de este viernes.
Por Telefe Santa Fé

“Es la economía bimonetaria”: la carta que escribió Cristina Fernández | Nacionales
Nacionales: “Es la economía bimonetaria”: la carta que escribió Cristina Fernández

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó en la mañana de este viernes una carta de 8 páginas titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, en la que analiza la realidad de la Argentina y cuestiona de forma contundente las políticas implementadas por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei.

Además, en su carta pública, la ex presidenta sorprendió con una autocrítica sobre los errores que, según ella, ha cometido el peronismo en las últimas décadas. Sus palabras abarcan una amplia gama de temas que tocan la esencia del movimiento, desde la representatividad sindical hasta el déficit fiscal y el rol del empleo público. La misiva de Cristina busca reordenar el rumbo del peronismo y ofrecer una propuesta para enfrentar los desafíos actuales del país.

En la primera parte del texto, la ex mandataria realiza un "cuadro de situación" sobre las políticas impuestas por el actual presidente, Javier Milei, al cual calificó como "ex-libertario".

En el análisis expone que "el gobierno no sólo ha abandonado en la práctica el discurso liberal de anti-intervencionismo estatal, sino que también ha dejado de lado la teoría monetarista que señala a la emisión monetaria como la única y exclusiva causa de la inflación".

Luego, Kirchner desarrolla una extensa crítica a la teoría monetaria que el gobierno no ha logrado poner en práctica, puesto que, Argentina es el país en que "suelen morir las teorías".

"Quedó así al descubierto que los discursos del mainstream, acerca de la necesidad de certidumbre y estabilidad política y económica son solo eso, discursos", sostuvo la ex presidenta en la carta.

La administración de Mauricio Macri también está incluida en el análisis: “Fue ‘market-friendly’, pero tampoco se salvó de las corridas cambiarias. Por el contrario, no sólo tuvo una fuerte salida de capitales sino que debió reinstalar el ‘cepo’ que tanto había criticado y que había levantado en 2016 con bombos y platillos y gracias a un feroz endeudamiento externo”.