Nacionales

Fernández y Kicillof buscan ampliar las camas en los hospitales de la provincia

El gobernador mantuvo una reunión con el Presidente junto a su viceministro de Salud después de conocerse que hubo 557 fallecidos y cerca de 28.000 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en el país. Por el momento no habría planes de establecer nuevas medidas, adelantaron en el Gobierno.
Por Telefe Santa Fé

Fernández y Kicillof buscan ampliar las camas en los hospitales de la provincia | Nacionales
Nacionales: Fernández y Kicillof buscan ampliar las camas en los hospitales de la provincia

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvieron reunidos el viernes durante dos horas y media en la Casa Rosada para analizar la situación sanitaria por el COVID-19 en la provincia de Buenos Aires. En particular, evaluaron medidas de emergencia para ampliar la cantidad de camas en hospitales ante la preocupación por el posible desborde del sistema de salud bonaerense.

Los mandatarios se encontraron poco después de que se conocieran las cifras de contagios y muertes de coronavirus de la jornada -el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 557 muertes y 27.884 nuevos contagios de coronavirus-, y al final de una semana en la que se registró un aumento sostenido de la cantidad de casos.

Según aseguraron fuentes oficiales a Infobae, el motivo del encuentro, que no había sido anunciado oficialmente, fue “analizar la situación por el COVID-19 en la provincia de Buenos Aires”.

Hay sintonía desde las últimas tres semanas entre las administraciones de la Nación y la Provincia, que coinciden en la necesidad de imponer restricciones más duras frente a la segunda ola. La última fue el corte de la circulación entre las 20 y las 6 en el AMBA y el restablecimiento de la educación virtual por dos semanas. Sin embargo, por el momento no habría planes establecer nuevas medidas, adelantaron en el Gobierno. “Aún es temprano para evaluar el impacto de las últimas restricciones”, agregó una fuente provincial.

En cambio, se evaluaban medidas de refuerzo del sistema sanitario bonaerense. Según aseguró un funcionario, uno de los temas que se abordaron esta tarde era el modo de enfrentar un escenario -que las autoridades consideran “probable”- de falta de camas en el servicio de atención sanitaria durante la segunda ola. En La Plata analizan volver a armar algunos centros de aislamiento para pacientes leves, con el objetivo de alivianar la presencia de internados de menor gravedad en los hospitales y usar esas camas -unas 200- como unidades de terapia intermedia.

Hoy en el territorio bonaerense las Unidades de Terapia Intensiva están ocupadas en un 55,8% -con 583 camas libres-, y en en un 76% en el AMBA -con 776 camas libres-, según cifras provinciales.

Fuente: Infobae