Nacionales

Frigorífico tomado en Ramallo: 1.000 personas sufren la incertidumbre acerca de su destino laboral

En medio de un conflicto sindical, el viernes pasado el titular del Frigorífico ArreBeef, uno de los 4 principales exportadores del sector cárnico, anunció el cierre de la fuente laboral. Ayer hubo una marcha en la que participó todo el pueblo, incluido el cura de 80 años.
Por Telefe Santa Fé

Frigorífico tomado en Ramallo: 1.000 personas sufren la incertidumbre acerca de su destino laboral | Nacionales
Nacionales: Frigorífico tomado en Ramallo: 1.000 personas sufren la incertidumbre acerca de su destino laboral

A seis días del anuncio del cierre del Frigorífico ArreBeef, de la localidad de  Pérez Millán, partido de Ramallo, al noreste de la provincia de Buenos Aires , donde hasta hace una semana trabajaban 1.000 personas, un grupo de sociedades rurales de la provincia se pronuncia sobre la crisis: reclamaron que se intervenga para mantener las fuentes de trabajo y manifestaron “su solidaridad con todos los afectados por esta situación angustiante”.

Las agrupaciones rurales que firmaron el comunicado son de Arrecifes, Baradero, Colón, Carmen de Areco, Pergamino, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz-Campana-Zárate, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, San Pedro, Rojas y Salto.

La decisión del cese de actividades se conoció el viernes 26 de febrero en medio de una situación sindical muy compleja donde en los últimos meses un grupo de trabajadores comenzó a disputar la representación gremial al delegado del Sindicato de los Trabajadores de Carne de la Zona Norte del territorio bonaerense, Luis Pérez.

La compañía, que se ubica entre los 4 principales frigoríficos exportadores del país , desarrolla una faena diaria de 15.000 cabezas y en mayo cumplirá 100 años.

Desde el viernes pasado un grupo de trabajadores que participan del bloqueo de los accesos  con quema de neumáticos. Al estar cerrado el ingreso al establecimiento, no es posible realizar el traslado de la carne depositada en las cámaras. 

Ayer por la tarde los vecinos salieron a la calle en reclamo de una fuente de trabajo. Hasta la plaza llegaron vecinos, trabajadores, comerciantes que cerraron sus negocios, concejales, el delegado municipal y el cura del pueblo, Hugo Papaleo, de 80 años, y que antes de salir hizo sonar las campanas de la parroquia.

Conflicto

“La situación está muy complicada en este momento. El fin de semana gracias a la gestión del Gobierno se pudo retirar la hacienda en pie que había en la planta para evitar que se mueran los animales, pero no dejan sacar la cámara de la carne. No se logra que se retire la mercadería”, dijo a colegas de Infobae Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, la entidad que agrupa a los grandes exportadores de carne a la que está afiliada Arrebeef.

Según aclaró el responsable del Consorcio ABC, la empresa sigue pagando los salarios de sus 1.000 trabajadores, incluyendo 200 de ellos que no están trabajando desde el comienzo de la pandemia por integrar algún grupo de riesgo sanitario.  
“Esto es un problema de un grupo que no tiene representación que quiso correr al secretario local y tomaron la planta. Estamos en pie para encauzar el conflicto ”, sintetizó.

Desde la Federación de la Carne, por su parte, afirmaron que ellos "no pueden intervenir" y solo pueden hacerlo a nivel local en caso de que renuncie la comisión directiva del sindicato local, por lo que solo podrían hacerlo en caso de acefalía, pero Luis Pérez no renuncia.

Desde la organización lamentaron que “no se acatara la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo”.