Nacionales

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acelera la presión de los precios regulados

Según el Indec, el IPC volvió a subir en noviembre y acumuló 27,9% en los primeros once meses del año. Vivienda y transporte lideraron los aumentos, mientras especialistas anticipan mayores correcciones tarifarias hacia 2026.

Por bpanizza bpanizza

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acelera la presión de los precios regulados | Nacionales
Nacionales: La inflación de noviembre fue del 2,5% y acelera la presión de los precios regulados

La inflación de noviembre se ubicó en 2,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó una leve aceleración respecto de octubre, cuando había sido del 2,3%. En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 31,4%, y en lo que va del año acumula 27,9%. Desde el organismo advirtieron que los precios regulados continuarán presionando al alza en los próximos meses.

La división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que trepó 3,4%, seguida por Transporte (3%). En contraste, las menores variaciones se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). Los regulados mostraron una suba del 2,9%, por encima del índice general, impulsados por los incrementos en tarifas de luz y gas y por la suba de casi 10% en colectivos del AMBA.

Previo al dato minorista, el Gobierno había celebrado el aumento moderado de la inflación mayorista de octubre, que fue del 1,1%. Las consultoras privadas proyectaban que el IPC nacional se ubicaría entre 2,3% y 2,5%, estimaciones que finalmente se confirmaron. Eco Go anticipó el valor más alto, explicando que el rubro Alimentos y bebidas —especialmente carnes— mostró un incremento del 3%.

En CABA, la inflación de noviembre fue del 2,4%, una señal que actuó como anticipo del número nacional. En paralelo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central mostró una suba en las proyecciones privadas: la mediana de respuestas ubicó la inflación de noviembre en 2,3%, y estimó para diciembre un avance del 2,1%. Para los primeros meses de 2026 proyectan un descenso hacia niveles entre 1,9% y 1,5%.

Analistas advierten que persisten precios atrasados, especialmente en servicios públicos. Según la consultora Invecq, la “inflación reprimida” ronda los 4,2 puntos, con mayores retrasos en energía eléctrica y gas, transporte, telecomunicaciones y combustibles. Un informe sectorial señaló que la falta de actualización de impuestos a los combustibles generó una pérdida fiscal superior a los USD 2.300 millones.

Tras la contundente victoria del oficialismo en las elecciones, el Ministerio de Economía habilitó nuevas subas en servicios públicos y transporte y oficializó el esquema de subsidios que regirá para electricidad, gas y garrafas en 2026.