Nacionales

La inflación de octubre se aceleró al 2,3% y acumula un alza del 31,3% en lo que va de 2025

El dato del INDEC superó levemente las previsiones del mercado. Transporte y Vivienda fueron los rubros que más aumentaron, mientras que el consumo y la actividad económica siguen mostrando señales de estancamiento.
Por Telefe Santa Fé

Nacionales: La inflación de octubre se aceleró al 2,3% y acumula un alza del 31,3% en lo que va de 2025

La inflación de octubre registró una suba del 2,3%, acelerándose respecto del 2,1% de septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento del 31,3% en los primeros diez meses de 2025.

Entre los rubros que más aumentaron en el décimo mes del año se destacaron Transporte (+3,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,8%), mientras que las menores subas se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,6%) y Recreación y cultura (1,6%).

El mes de octubre estuvo marcado por las elecciones legislativas nacionales, un contexto que incrementó la incertidumbre política y la volatilidad cambiaria. Sin embargo, el traslado a precios de las variaciones del dólar se mantuvo bajo, en parte por el estancamiento de la actividad económica y del consumo.

De acuerdo con el relevamiento del INDEC, la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, excepto en Patagonia, donde el mayor impacto se observó en Vivienda y servicios públicos.

A nivel de categorías, los precios Estacionales encabezaron los aumentos con una suba de 2,8%, seguidos por los Regulados (2,6%) y el IPC núcleo (2,2%).

El dato oficial se ubicó apenas por encima de las expectativas del mercado: el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había proyectado una inflación del 2,2% para octubre.

Con el resultado de octubre, los analistas anticipan que la inflación podría mantener una tendencia similar en los próximos meses, condicionada por la evolución del tipo de cambio, la política de tarifas y la recuperación del consumo hacia fin de año.