Nacionales

Marchas en las provincias por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

Militantes de organizaciones y del colectivo feminista marcharon por las calles de distintas ciudades del país. "Ni una menos, vivas nos queremos", "Ni un paso atrás", "ni un derecho menos, ni un ajuste más" , entre las consignas.
Por Telefe Santa Fé

Marchas en las provincias por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer | Nacionales
Nacionales: Marchas en las provincias por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

Militantes de organizaciones y del colectivo feminista marcharon en la tarde del viernes por las calles de la ciudad misionera de Posadas por el 25N, "Día de la No Violencia contra las Mujeres" que se conmemora este sábado, a la que calificaron como "una jornada de lucha".

Las columnas de mujeres caminaron desde el mástil de la avenida Mitre y calle Junín, donde se concentraron, hasta la Plaza Nueve de Julio, frente a la Casa de Gobierno de Misiones, con pancartas que pedían, "Ni un paso atrás", "Ni un derecho menos, ni un ajuste más", "Nos tenemos" y "En defensa de nuestros derechos".

Carolina Maidana, coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), destacó la importancia de esta fecha y manifestó: "Nos reunimos hoy las organizaciones para manifestar y visibilizar la violencia sobre todo sobre la mujer y en contra de la discriminación, para que la sociedad se siga involucrando".

"Es un camino largo por recorrer y se necesita el acompañamiento de la sociedad, pero también del estado", dijo la coordinadora.

Maidana explicó que es importante la participación de toda la comunidad ya que el día alude a la "eliminación de la violencia contra la mujer que principalmente es ejercida por varones".

"Desde la organización demostramos mediante nuestro observatorio que la violencia hacia la mujer en la última instancia es ejercida por varones, por eso es muy importante que se involucren y que podamos apostar a nuevas masculinidades", sostuvo.

"La violencia no es sólo un problema de la mujer, sino que también requiere de un involucramiento de la sociedad", aseguró Carolina Maidana.

Un centenar de mujeres ataviadas en su mayoría con prendas verdes o violetas atravesó en la tarde del viernes el centro de Bariloche con consignas contra la violencia contra las mujeres y recordando los nombres de muchas víctimas de femicidios en el ámbito local.

"Ni una menos, vivas nos queremos"; "vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente" y "no estamos todes, falta Tehuel", fueron algunas de las consignas que más se repitieron en el trayecto de más de un kilómetro que terminó en el Centro Cívico.

Intercaladas con esas consignas, y con la proclama "presente, ahora y siempre", se recordaban los nombres de víctimas barilochenses de femicidios, como Valeria Coppa, Ruth Sagaut, Natalia Báez, Micaela Bravo, Brenda Díaz, Guadalupe Curual, Daniela Carco, Giselle Monje, María Belén Zúñiga, Laura Domínguez y Alen Coronado, entre otras.

La movilización, en la que destacaba una bandera palestina en el frente, se detuvo al pasar por la catedral local y le dedicó algunos cánticos, como "Iglesia, Estado, asuntos separados", y "ustedes se callaron, cuando se los llevaron".

Organizaciones sociales y feministas protagonizaron el viernes una multitudinaria marcha en la capital de la provincia de Santiago del Estero bajo la consigna "ni un paso atrás", "ni un derecho menos, ni un ajuste más" y "en defensa de nuestros derechos".

Durante la tarde, la concentración tuvo lugar en la esquina de Belgrano y Alvear, en el centro de la capital santiagueña, para marchar hacia la plaza Libertad, en donde leyeron un documento en el que pidieron "no volver atrás" y destacaron que "son momentos complicados y por eso el movimiento de mujeres está más unificado que nunca".

"Este contexto que se vive este 25 de noviembre es muy difícil", dijo a Télam Natalia Gabellini, integrante de Ni una Menos, delegación Santiago del Estero, porque cuando "se implementan políticas económicas neoliberales, con privatizaciones en la esfera de los derechos sociales y los recursos necesarios para la vida y la soberanía de nuestro país, no solo impacta primeramente en nuestro colectivo por una serie de factores vinculados a la discriminación y desigualdad que atravesamos, sino que recrudece de manera directamente proporcional en la violencia contra las mujeres y diversidades".

Agrupaciones y colectivos nucleados en 'Ni Una Menos Córdoba' se movilizaron en la tarde del viernes en la capital de la provincia, bajo las consignas "'Ni un derecho menos, ni un ajuste más. A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas, el FMI y contra el genocidio del pueblo palestino".

Por otra parte el Colectivo Más Democracia dio a conocer un informe, en el que indican que en la provincia de Córdoba son 35 las mujeres buscadas, quienes están con "sin paraderos conocidos", por lo tanto exige que se "activen mecanismos y políticas de urgencias para resolver las búsquedas de las mismas".

Familiares, vecinos y amigos de María Luz Herrera Leaño, la joven desaparecida desde septiembre y cuyo caso se investiga como femicidio en la provincia de Chaco, se plegaron el viernes a la marcha junto a cientos de activistas en Jujuy.

La tenue llovizna que caía en la capital jujeña no impidió que múltiples colectivos de mujeres se pronunciaran en "defensa de los derechos adquiridos" y repudiaron los casos de femicidios y violencia de género que "no cesan en todo el país", afirmaron.

Fuente: Télam