Nacionales

Murió entregando regalos y le robaron la alianza, su hija busca recuperarla

Una familia de Santiago del Estero denuncia el robo de la alianza de un hombre que falleció tras un accidente, y pide ayuda para recuperarla.

Por Telefe Santa Fé

Murió entregando regalos y le robaron la alianza, su hija busca recuperarla | Nacionales
Nacionales: Murió entregando regalos y le robaron la alianza, su hija busca recuperarla

Natalí Ruata Contigiani busca desesperadamente la alianza matrimonial de su padre Rubén, quien falleció tras sufrir una descompensación física que lo llevó a accidentarse cuando viajaba con dos amigos en Santiago del Estero. Lo que debería haber sido solo el duelo por la pérdida se convirtió en una pesadilla adicional: alguien le robó la alianza y la reemplazó con un aro de mujer roto y pintado de dorado.

 

La alianza no era un simple anillo. Tenía grabado el nombre "Rosana" —la esposa de Rubén— y la fecha "20-04-96", día de su casamiento. Este año, tras 29 años de matrimonio, la pareja había renovado sus alianzas porque las originales les quedaban chicas.

"Con ese oro y reforzando el aceite, fueron las alianzas nuevas", explica Natalí. A Rubén le quedó un poco más floja, por lo que la usaba en la mano derecha en lugar de la izquierda, detalle que varios testigos pudieron confirmar.

 

Cuando entregaron las pertenencias de Rubén en la morgue, venían en un frasco de plástico. Fue su esposa Rosana quien, al abrirlo, descubrió que no era la alianza de su marido sino un aro de fantasía dorado y roto. "Esta no es la alianza", dijo de inmediato.

Natalí volvió al lugar acompañada de la abogada para hacer el reclamo formal. La respuesta que recibió fue evasiva: le dijeron que "eso era lo que tenía en el dedo" y que "a lo mejor llegó a la morgue con eso".

 

Lo que hace el caso particularmente indignante es que el robo no fue un arrebato del momento. Alguien no solo sustrajo la alianza, sino que se tomó el tiempo de reemplazarla con otro anillo para simular que seguía allí.

 

El recorrido del cuerpo

Según pudo reconstruir la familia, Rubén fue recogido en el lugar del accidente y llevado al hospital de Sumampa, la localidad más cercana. Desde allí fue trasladado a la morgue judicial en la capital de Santiago del Estero, donde llegó la tarde-noche del día del fallecimiento. A la mañana siguiente le practicaron la autopsia.

 

Natalí tiene información de que existen fotografías que demuestran que Rubén tenía la alianza cuando salió del hospital, lo que reduce la ventana de tiempo en que pudo ocurrir el robo. El Ministerio Público Fiscal y la División de Delitos Complejos de Santiago ya estarían investigando el caso.

 

Para Natalí, esto va más allá del valor económico del anillo. "Yo ahí lo que estoy insistiendo es que mi papá era una persona y seguía teniendo derechos", afirma con contundencia. "Las personas que tenían que cuidarlo, que creo que en su mayoría lo habrán cuidado, pero bueno, una persona decidió no hacerlo".

La joven también se hace eco de las decenas de familias que, tras su denuncia pública, le han contado experiencias similares: robos de alhajas, relojes y pertenencias a personas fallecidas. "¿Qué deshumanización, no? Con las personas que fallecen, así les robamos como si nada", reflexiona.

El reemplazo burdo de la alianza añade una capa extra de crueldad al hecho. "Es un insulto a la inteligencia de la gente de su familia, que va a recibir eso casi como una cargada", señala el conductor del programa. "No es solo que se lo llevaron, sino que lo reemplazaron burdamente".

Cómo ayudar

La familia pide a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de la alianza que se comunique a través de:

La alianza es un anillo de oro con el grabado interno "Rosana 20-04-96". Natalí revisa todos los mensajes que recibe y agradece cualquier dato que pueda ayudar a recuperar este símbolo del amor de sus padres