Nacionales
Renuncias y planteos en Gobierno: cómo se rearma el Gabinete con Massa superministro
Varios pedidos y una definición que cambia la política económica del gobierno nacional: tras una semana de rumores, se anunció la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al Gabinete nacional. No será como jefe de Gabinete sino como superministro: asumirá el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura . Lo que continúa ahora son las dudas sobre el organigrama que lo acompañaría. Hasta este jueves, las tres áreas eran ministerios a cargo de Silvina Batakis , Daniel Scioli y Julián Domínguez . No está confirmada la continuidad de ninguno de ellos bajo la órbita de Massa.
Batakis y Pesce, en duda
Este jueves, Batakis volvió a Argentina tras su viaje a Washington. Se reunió con el presidente Fernández durante dos horas en Casa Rosada, por varios motivos. Uno, realizando un balance de las reuniones con el Tesoro norteamericano, el Fondo Monetario Internacional y referentes de Wall Street. Este era el primer viaje internacional de la funcionaria, tras asumir en Economía para reemplazar a Martín Guzmán. Batakis asumió el cargo el 4 de julio: a pocos días de cumplir un mes en sus funciones, el rumor sobre la llegada de Massa como un posible coordinador dentro del Gabinete, golpeó al equipo de la ministra, que puso a disposición su renuncia. Fernández no la convenció.
El titular del Banco Central , Miguel Pesce , sobrevivió a la salida de Guzmán y se acopló a la gestión de Batakis. La escasez de reservas y los cambios dentro de todo el área podrían marcar un alejamiento si es que el nuevo superministro decide renovar el equipo.
La situación de Claudio Moroni es similar a la del titular del Palacio de Hacienda. Ofreció salir del Gabinete, propuesta que fue rechazada de forma inmediata por el Presidente.
Sale Béliz, llega Marcó del Pont
Hasta el momento, la única renuncia aceptada es la del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, una figura central en la mesa chica del albertismo. Su salida deja dudas sobre cómo seguirá el entre Argentina y los organismos internacionales, un punto fundamental en la vinculación secreta que conducía Béliz, y que resulta influyente en el vínculo con Estados Unidos. El jefe de Estado argentino debería viajar a ese país en el corto plazo, para reunirse con el presidente Joe Biden. El encuentro estaba pensado para la última semana de julio pero el diagnóstico de COVID-19 positivo de Biden alteró los aviones: la gira fue encabezada por Batakis, con otro equipo y agenda.
Ya tiene reemplazo: en su lugar, asumirá María Mercedes Marcó del Pont , hasta hoy titular de la AFIP.
Qué pasa con Daniel Scioli
Tras el encuentro entre Batakis y Fernández, llegó el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, a Casa de Gobierno. Se reunió con el Presidente y no se concedió si continúa en el cargo o no. Hasta hace un mes, era embajador en Brasil y había vuelto a Argentina para asumir en lugar de Matías Kulfas.
Pedido por Sergio Massa
El nombre del presidente de la Cámara de Diputados era uno de los más repetidos durante las primeras horas tras la renuncia de Guzmán. Sin consenso hacia adentro de la coalición de gobierno, y con el correr de las horas, finalmente fue Batakis la elegida y aceptada por todos.
El miércoles, volvió a hablarse de un desembarco de Massa en el Gabinete. Él mismo negó haber sido convocado en un hilo de Twitter . Este jueves, se oficializó su cambio.
Horas más tarde, algunos gobernadores peronistas expresaron públicamente su apoyo hacia el líder del Frente Renovador. Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta) y Mariano Arcioni (Chubut) protagonizaron el “operativo clamor”. En las últimas horas, se sumaron algunos intendentes del conurbano bonaerense y diputados provinciales. Aseguran que la inclusión de Massa podría colaborar para cumplir lo que reclama el ala más dura del oficialismo: “oxigenar la gestión”.