Nacionales
Río Negro va a la Rosada en medio de la tensión social y política por la ocupación de tierras
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibirá hoy en Casa de Gobierno a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para analizar la situación sanitaria por el coronvirus y la ocupación de tierras en Villa Mascardi, entre otros temas.
Fuentes oficiales dijeron a Télam que la reunión está programada para las 12 en el despacho del jefe de Ministros en Casa Rosada.
En tanto, la gobernadora Carreras adelantó el fin de semana su interés en hablar con el jefe de Gabinete respecto de la ocupación de tierras en la zona de Villa Mascardi, que originó el rechazo y una concentración de barilochenses en la Ruta 40, a la altura del Lago Gutiérrez, con momentos de tensión.
Esa marcha, motivó una denuncia penal por parte del ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic. La ministra aclaró el domingo que la denuncia "se hizo con el objeto de poner en conocimiento de la justicia información pública sobre posibles grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi".
Para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las Fuerzas Federales. Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente.
— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) August 30, 2020
El ex gobernador y actual senador rionegrino Alberto Weretilneck apuntó contra la funcionaria. "Ha sido un error de la ministra de Seguridad a partir de su punto de vista del conflicto. Frederic no está bien informada ni entendiendo la génesis de este conflicto", subrayó Weretilneck en declaraciones radiales.
En ese sentido, el ex gobernador consideró que "la ministra termina castigando a los vecinos que no quieren la violencia y beneficiando a los que toman tierras".
También remarcó que "esta ocupación es diferente a las que suceden en otros lados", ya que "no es por falta de vivienda sino ideológica. Es muy violenta hacia los vecinos y particulares".
"Estas personas niegan el Estado argentino", aseguró en referencia a los pobladores; en tanto que manifestó: "Creo que Alberto Fernández no avalaría una cuestión como ésta".
Por su parte, Sergio Massa consideró que "si hay gente tomando tierras" en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, el Estado "tiene que hacer cumplir la ley".
"El Estado tiene que hacer cumplir la ley y, si hay gente tomando tierras tiene que desalojar", sostuvo Massa, en declaraciones al canal América.
Massa consideró "muy probable" que el Gobierno "evalúe la posibilidad de que a aquel que realice una toma de tierras se le caigan todos los beneficios que da el Estado", en referencia a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros.
Y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, remarcó la necesidad de un rol más activo del Estado frente a las tomas que se están desarrollando en distintos puntos del país y consideró que "el Estado viola las leyes cuando no garantiza una vivienda digna o trabajo".
"La solución no pasa por castigar, sino buscando un mecanismo para seguir para adelante, dialogando y respetando la Ley", expresó el dirigente del Movimiento Evita en declaraciones a Radio Rivadavia.
Asimismo, Navarro remarcó que "la Justicia debe intervenir para evitar este tipo de abusos" y desde la política se debe "atacar la base del problema".