Nacionales
Transportistas de cargas preocupados por la devaluación: menos viajes e incertidumbre
A raíz de la devaluación del Gobierno del 17,9% tras las elecciones PASO, el sector trasportista advirtió que enfrenta graves problemas en la actividad y que podría detonar un cese de actividades.
"Por primera vez en muchos años, el transporte de cargas vuelve a tener que hacer un estudio de los costos en el mes de agosto, del 1 al 18, hay un 17% de incremento, totalizando un 87% anual", sostuvo Mario Ramello, coordinador de Cámaras de Transporte de Cargas.
En ese sentido, afirmó que "la situación es complicada, difícil y angustiante. No hay desesperanza, porque los argentinos ya hemos pasado por esto y sabemos que vamos a salir adelante, pero se torna dificil la actividad en estas circunstancias".
Aumentos
Sobre los incrementos que han sufrido en este último tiempo, Ramello enfatizó que en la mayoría de los casos -repuestos, materiales, unidades- ronda el 25% promedio. "El combustible había aumentado un 12,5% en surtidores, pero a granel, fue arriba del 25%" indicó y agregó: "Si YPF no aumentaba el precio del combustible, se iba a producir un desfasaje".
Luego de que devaluara el dólar oficial, se dieron de baja varios viajes programados porque muchas industrias decidieron parar la producción o no enviar el stock hasta que se estabilice la situación económica.
"A partir de la devaluación, hubo empresas que decidieron parar todo. Hubo viajes que se suspendieron, lo cual generó problemas de logística y mucha incertidumbre por parte de los transportes que no sabían qué iba a pasar", remarcó.
"Se han notado menos camiones en la ruta. Cuando la situación del país es positiva, van a ver muchos camiones en la ruta, y cuando vean pocos, la situación es difícil", concluyó.