Nacionales
Video: el conmovedor rescate de un perro atrapado en una fosa
Efectivos del Comando de Patrullas protagonizaron esta mañana el emotivo rescate de un perro que se hallaba atrapado en una profunda fosa, de casi tres metros, en un basural del barrio Spurr.
Los uniformados, quienes se encontraron en medio de una recorrida de prevención , fueron alertados de la desesperante situación por un vecino que divisó al animal.
Uno de los que participó del operativo de salvataje, el oficial Franco Ciccola, brindó detalles a Telefe Noticias.

"Cuando llegamos al lugar, no creíamos que fuera un lugar tan profundo. En primera instancia modulamos por capa de emergencia para que se hicieran presentes Defensa Civil o Bomberos para poder hacer el rescate. Pasaron algunos minutos, el perro lloraba, se lo veía en mal estado, como que hacía mucho tiempo que estaba ahí. Se le veía sólo la cabeza. Estábamos mi compañera y yo sólos, llegó un móvil de apoyo con un compañero y otra chica más ", descripción.
Según Ciccola, mientras aguardaban por la presencia de los servidores públicos, comenzó a recorrer el sitio en la búsqueda de alguna soga, ropa u otro elemento que permitieran sujetar al can para subirlo de nuevo a la superficie.
"Atamos una soga con un pantalón viejo que estaba ahí en el lugar, pero alguien tenía que bajar para sujetarlo en el pozo. Yo era el más delgado, bajé, pude hacer un nudo a través de las patas, hacer upa y levantarlo mientras mi compañero tironeaba de la soga para arriba. Otra compañera mía alumbraba porque era oscuro ", describió.

Una vez que lograron efectivizar el rescate, el policía llevó al perro hasta una veterinaria para que lo revisen. El profesional, en primera instancia determinó que las condiciones en las que se encontraba "eran desfavorables".
"Estaba lleno de garrapatas, tiene los colmillos limados. Según el veterinario sería un animal que usarían para pelear o cazar. Se lo desparasitó y me dieron una medicación para que pudiera curarse de las heridas", contó.
El oficial Ciccola remarcó que por el estado del can y la callosidad que exhibía en diferentes partes del cuerpo, "puede ser que haya estado tipo una semana" en la fosa.
"Cuando yo tomé contacto con el perro y le toqué el cuello, sentí que tenía algo. Pensé que era una correa o un collar, pero cuando me dio la luz pude ver que era un cable de cobre forrado, que tenía con un nudo ahí. Da la sensación que alguien lo llevó con el cable en el cuello hasta el lugar y lo tiró al canal", dedujo.
Del rescate también participaron las oficiales Camila Maldonado, Carolina Spiro y el efectivo Leandro Quinteros
"Ahora voy a cuidarlo un poco, a darle de comer y a buscarle un hogar", cerró Ciccola.