Noticias

A una semana del inicio del cuatrimetre, Conadu Histórica busca un acuerdo paritario

La Federación hizo manifiesto el reclamo para que el aumento salarial supere a la inflación. "Esta semana hay que cerrar el acuerdo porque las clases ya van a empezar", señaló Oscar Vallejos, de ADUL.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: A una semana del inicio del cuatrimetre, Conadu Histórica busca un acuerdo paritario

A solo una semana del inicio del segundo cuatrimestre del año, Conadu Histórica aguarda llegar a un acuerdo para que el aumento salarial dispuesto supere a la inflación. Cuando el resto de las federaciones aceptaron lo ofrecido en el mes de junio, Conadu dispuso rechazarlo, lo que consideran correcto a partir de la diferencia entre el porcentaje de aumento y la inflación que lleva el 2021.

"Hay dos partes del reclamo. Una es salarial. Cuando se firmó la paritaria, nosotros como Conadu Histórica no acordamos ese monto: el resto de las federaciones, sí. Finalmente, el tiempo nos dio la razón. A dos meses del acta paritaria, ya quedó por debajo de la inflación", le dijo Oscar Vallejos, de ADUL, a Telefe Santa Fe.

En cuanto a lo que solicitan, describió: "estamos diciendo que ese tiene que ser el horizonte: no perder con la inflación. Eso significa traer las cuotas en 35% y, al mismo tiempo, pensar si la inflación va a estar en el orden del 45 y 50%". 

Por otro lado, se refirió a la posibilidad del progresivo retorno de la presencialidad. "Estamos en un proceso de negociación interno en la UNL. Acordamos en el nivel preuniversitario, que está trabajando normalmente. A nivel facultades es difícil. Hemos hecho una reunión con Arquitectura, la más urgida en comenzar, se hizo la inspección de los aforos y esa facultad probablemente empiece".

Volviendo a la chance de llegar a un acuerdo paritario, adelantó: "estamos esperando la reunión. Hicimos una propuesta de acta paritaria. Las autoridades de la UNL dicen estar trabajando: esta semana hay que cerrar el acuerdo porque las clases ya van a empezar. El cuatrimestre la semana que viene empieza".

Finalmente, señaló que también hay disconformidad con "las cuestiones de las licencias, de las personas embarazadas: son urgencias que hay que resolver y proteger".