Noticias

Acto en conmemoración del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

Se llevó a cabo en la Costanera santafesina, frente al Monumento a los 323 Héroes Caídos hace 41 años. Fue organizado por el Centro de Ex Soldados Combatientes.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Acto en conmemoración del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

El ARA General Belgrano tardó menos de una hora en hundirse luego de ser impactado por un torpedo inglés, hace exactamente 41 años. En ese momeno perdieron la vida 323 de sus tripulantes, la mitad de los caídos argentinos durante toda la Guerra de Malvinas.

A las 16 horas del domingo 2 de mayo de 1982, el General Belgrano todavía navegaba tranquilamente en dirección hacia las islas con 1093 tripulantes, a unos 160 km. de la isla de los Estados y fuera de la zona de exclusión que delimitaba el área sobre la que podían producirse ataques bélicos directos.

Un minuto después, el submarino nuclear HMS Conqueror, por orden directa de los mandos británicos, lanzó el primer torpedo contra el buque argentino.

Muchos de los 323 fallecidos se encontraban en ese momento en el comedor, a solo 10 metros del primer impacto, por lo que fueron alcanzados por la bola de fuego. 

Los escombros imposibilitaron que los encargados de las tareas de mantenimiento accediesen a la sala de máquinas para reparar los daños, por lo que a las 16:10 el buque ya se había inclinado unos 10°.

A las 16:20 la inclinación ya era mayor a los 20° y se llegó al punto de no retorno: el hundimiento del barco era inevitable y evidente para todos los tripulantes que hasta ese momento habían sobrevivido.

A las 16:23 el comandante dio por fin la orden de abandonar el buque. Los primeros en ser cargados a las balsas fueron los heridos. Cada una tenía capacidad para 20 personas, pero en muchas había varias más.

A las 17 horas en punto, 59 minutos después del primer impacto, el barco finalmente se hundió en el mar.

En la ciudad de Santa Fe, se rindió un emotivo homenaje a los Héroes Caídos y a los sobrevivientes de aquel triste 2 de mayo en la historia de nuestro país.