Noticias

Advierten sobre la falta de acuerdo para el nuevo sistema de abastecimiento de GNC

Podría afectar la provisión en las estaciones de servicio. También anticipan un aumento en los surtidores, por el impacto del pago en dólares del gas.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Advierten sobre la falta de acuerdo para el nuevo sistema de abastecimiento de GNC

Es incierto panorama respecto de la provisión de gas para todas las estaciones del centro-norte del país. “Estamos en vísperas de que fin de mes cambiemos quién nos provee gas. Hoy nos provee de gas la distribuidora pero nos sacan de la distribuidora y tenemos que comprar gas en dólares a las comercializadoras ”, descrito Dalmiro Saux desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, a raíz de la falta de acuerdo con el nuevo sistema de provisión de gas.

“Eso significa que necesitamos una comunicación con la comercializadora que está bastante trabada por el hecho de que todo el centro y norte del país necesita gas, abastecerse de gas del sur pero también de gas del norte. La mitad de las cuencas australes y la mitad de cuenca del norte y en el norte no hay gas. Entonces tiene que ser importado de Bolivia o de los barcos regasificadores y ahí hablamos de subsidios, entonces el gobierno está dando vuelta y no termina de cerrarlo. Pero no va a cerrar, yo estoy convencido de que lo va a cerrar”, dijo luego de manera optimista.

“Nos extendieron del 31 de marzo al 30 de abril, se activó una prórroga. Creo que va a haber otra prórroga pero eso es cosa que yo creo. El tema es que el gobierno diga voy a abastecer el gas Noa que es el que tenemos problemas con gas importado, cosa que todavía no lo dice”, aclaró sobre la situación actual.

Desde el sector consideran que más allá de esta situación particular, los aumentos no superarán el índice de inflación y el gas seguirá siendo una opción mucho más económica que las naftas.

“No hay regulación, de hecho nunca la hubo o sea el precio del gas es libre. En este momento, al pasarnos el gas en dólares nos crean una incertidumbre y eso se está negociando, es decir, hay varios puntos que se están negociando", detalló Saux.

Al mismo tiempo llevó tranquilidad a los usuarios. “No va a haber aumento de precios de gran magnitud. Para nosotros el gas va a tener un aumento importante, pero el gas no es el único componente de nuestros costos: nosotros consumimos energía eléctrica con los compresores, tenemos empleados que es mano de obra y un montón de gastos fijos. Lo del gas es un componente que va a tener un salto importante, pero que en el surtidor no creo que supere la de la inflación y un poco más”.

MIRÁ TAMBIÉN

Autorizan el aumento en el precio de garrafas, pero las distribuidoras continúan en alerta