Noticias
Agencias de viajes, expectantes ante las nuevas habilitaciones nacionales
Luego de los anuncios de Alberto Fernández y Santiago Cafiero este viernes, las agencias de viajes de la ciudad de Santa Fe aguardan retomar un atisbo de normalidad. Dos medidas despiertan el optimismo en el sector: la habilitación de los viajes grupales a nivel nacional y el aumento en el cupo de personas que pueden ingresar al país.
Desde la Cámara Santafesina de Servicios Turísticos, Luciana Cabral, señaló que tienen "muchas expectativas, pero estamos trabajando sobre algo incierto. Necesitamos el DNU del presidente: la apertura del cupo sería hasta el 1 de octubre a nivel internacional de 1700 pasajeros por día. Y ante la posibilidad de realizar nuestros viajes grupales en forma terrestre".
Sin embargo, manifestó que tienen "una diferencia que, hasta que los pasajeros no tengan la esquema completo de vacunación, no podrían viajar. Seguimos hablando de trascendidos, a ciencia cierta no sabemos si esto es verdad. Seguimos con la incertidumbre: las empresas no se terminan de amoldar".
"Habría posibilidad de apertura de frontera, de aperturas de aeropuertos, lo que descomprimiría Ezeiza y nos beneficiaría pero seguimos caminando sobre un terreno fangoso: venimos de reprogramación en reprogramación. Los pasajeros están con ganas de viajar y necesitamos darles una fecha certera", añadió.
Natalia Campiglia, que integra la misma Cámara, detalló que "es un agotamiento para nosotros como agencias de viaje, para el viajero es reprogramar y reprogramar. Las vacunas están llegando, la gran parte de la población está vacunada pero hoy tenemos la incertidumbre de no saber si podés regresar si salís y la incertidumbre de viajar por el país también: los micros siguen con un 80% de aforo pero uno de doble piso son totalmente cerrados, entonces también la gente tiene miedo de viajar 10 o 12 horas en un micro".
En este sentido, enfatizó: "yo tengo pasajeros que pagaron viajes internacionales en agosto de 2019. Todo el 2020 se mantenía la tarifa. Hasta mayo del 2021 también. Y ahora ya no. La diferencia es grande. Los pasajeros entran en la duda de cuándo vuelven. Estamos a la espera de un DNU que sea certero, que sea veraz. El pasajero tiene ganas de viajar tanto en el país como afuera. Necesitamos verdades cosa de que se pueda viajar sin problemas y que viajen seguros".
"Estamos pidiendo ayudas desde el año pasado: hoy queremos soluciones. Queremos un verano para poder trabajarlo con seguridad al pasajero y con tranquilidad para la agencia de viajes", cerró.