Noticias
Alertan por la falta de oxígeno para pacientes recuperados de COVID
Durante la tarde del miércoles, la Asociación de Neumonología y Tisiología de Santa Fe difundió un comunicado donde manifestaba su preocupación por la cantidad de contagios que se están produciendo en la provincia, alertando que es la misma que en el peor momento de la pandemia. Sin embargo, su presidenta, Virginia Larivey, transmitió otro drama que está ocurriendo: la falta de provisión de oxígeno para quienes cuentan con la posibilidad de continuar con su recuperación en sus respectivos hogares.
En diálogo con Telefe Santa Fe, Larivey comenzó refiriéndose al comunicado lanzado el miércoles. "El objetivo nuestro fue advertir a la población que debemos seguir con las medidas de cuidado extremo: las que sabemos y aprendimos. Aislamiento, distancia, utilización de barbijo y alcohol. Medidas que nos fueron ayudando".
Luego habló de otro inconveniente. "Advertimos que muchos pacientes post COVID, que estuvieron mal, van a volver a casa con el uso de oxígeno. Se van a recuperar en su casa con oxígeno. Esa utilización es, quizá, momentánea. A veces, permanente. Y tenemos a pacientes crónicos que no han tenido COVID, pero que también requieren de oxigenación. A estos, le sumamos los pacientes que post COVID necesitan oxígeno. Entonces, estamos viendo que hay una lentitud en la provisión de oxígeno de las diferentes empresas porque creció la demanda".
Y continuó: "el gobierno se hace cargo de la administración de oxígeno para el paciente que lo usa en su casa. Tanto los pacientes con obra social como los que no tienen, hay alguien que tiene que proveer el oxígeno. Estamos viendo una demora en conseguir ese oxígeno para que el paciente pueda ir a rehabilitarse en su casa. Imagínense a un paciente que pasa a una habitación común, está para irse a su casa y no puede porque no tiene oxígeno para que lo ayude en su casa a continuar la recuperación. Tiene que quedarse internado".
Además, remarcó en la importancia de que se solucione este inconveniente para liberar camas. "Nosotros vemos muchos pacientes que se recuperan rapidísimo, pero hay un incremento de pacientes que van a requirir terapia domiciliaria. Si se tienen que quedar internados, implica una cama más y, aparte, lo que significa para el paciente: se está recuperando, psicológicamente necesita estar en su hogar. Por esto, se demora la llegada de pacientes a sus casas".
Afortunadamente, Larivey señaló que quienes deben continuar con la recuperación en sus domiclios no son la gran cantidad de pacientes. "Son pacientes de riesgo, que tienen patología respiratoria previa o son mayores. Son quienes tienen mayor riesgo. Los pacientes jóvenes, que a lo mejor cursaron un COVID complicado, se recuperan. Son puntuales los que van a necesitar terapia domiciliaria".
"La sensación es muy fea y los pacientes mismos te los cuentan. Los pacientes con EPOC o problemas respiratorios están acostumbrados, pero los pacientes sanos previamente nunca pasaron por una situación como esta, lo relatan y es muy doloroso. Queremos hacer hincapié en estas medidas porque necesitamos de la colaboración de todos", cerró Larivey.